CAMBIOS DURANTE LA PUBERTAD

INTRODUCCIÓN:  Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el período desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el período de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

La pubertad: es la etapa de la vida en la que el niño se desarrolla para convertirse en adulto. Suele comenzar a los 10 u 11 años y se completa a los 16, aunque hay muchas variaciones entre varones y mujeres. Unas sustancias químicas, llamadas hormonas, hacen que los sistemas reproductores del varón y la mujer comiencen a funcionar. Los cambios físicos van acompañados de psicológicos de adaptación a la vida adulta.

EN LAS NIÑAS

Por lo general, la pubertad comienza en las niñas entre los 9 y 13 años.

Así como los cambios son causados por una hormona, en las chicas también los causa una hormona, llamada estrógeno.

Saldrán vellos rizados en el pubis (que es el área donde las piernas se unen al cuerpo). Este vello es distinto del pelo que tenemos en la cabeza o en los brazos, es más grueso, enrulado y oscuro.

También saldrán vellos en las axilas y crecerá más el vello de las piernas.

El cuerpo se redondeará y tendrá más curvas. Puede ser que la cintura se afirme y las caderas se ensanchen un poco. A veces se notará que el humor cambia sin saber por qué.

Comienzan a crecer los senos y los pezones empiezan a destacarse con otro color más oscuro.

Flujo vaginal

Es posible que también se note en la ropa interior unas manchas de color blanca, amarillenta o transparente.

Este flujo de color claro es normal y es un indicio de que pronto se empezará a "menstruar" . Si en alguna ocasión se tiene un flujo color amarillo oscuro, o si es muy espezo o si tiene mal olor, es recomendable consultar a un médico. Para esto se pueden usar protectores diarios.

Comenzar a menstruar, es el paso más importante durante la pubertad.

El cambio más grande que tendrán las chicas (y los chicos no) es el comienzo de la menstruación, proceso que les permitirá a las mujeres quedar embarazadas y tener bebés.

La menstruación consiste en la eliminación a través de la vagina de una cierta cantidad de sangre. Es un proceso sano y natural. Es una reafirmación de su femineidad y de su capacidad de procreación, de tener hijos en un futuro.

Los ovarios (órganos internos) son 2 del tamaño de una almendra. Cada uno contiene muchos óvulos (célula reproductora femenina). Aproximadamente una vez por mes uno de los ovarios libera un óvulo a la trompa de Falopio.

En las trompas de falopio el óvulo, puede ser fertilizado si hay espermatozoides de un hombre, en éste caso la mujer quedará embarazada.

El óvulo, fertilizado o no, se dirige al útero quien se prepara para recibir al óvulo engrosando sus paredes llamada endometrio con tejidos y vasos sanguíneos para recibir y proteger a un posible bebé. Si el óvulo no fue fecundado, el endometrio no cumplirá ninguna función de cuidar a ningún bebé y éste comienza a desprenderse y cae. Este tejido de sangre es la menstruación.

El aparato genital de la mujer, tiene la función, entre otras, de producir óvulos que se forman en los ovarios. Los ovarios son dos órganos del tamaño de una almendra, y están situados cerca de las extremidades de las trompas de Falopio.

Bajo el influjo de las hormonas femeninas, que también están producidas por los ovarios, cada mes, el endometrio (capa del útero) se engrosa y se prepara para acoger a un posible óvulo fecundado. Si no ha habido fecundación (unión del óvulo y del espermatozoide), cesa la producción de hormonas, y ésta parte del endometrio engrosada se desprende produciendo la menstruación o regla; y vuelve a empezar otro ciclo menstrual.

Cuando el cuerpo esté preparado, el cerebro le enviará una señal a la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro), que a su vez envía la orden para producir hormonas .estas hormonas regulan el ciclo menstrual, que se componen de cuatro fases:

Fase menstrual: del día 1 al 5 (los días de sangrado.La capa superficial del endometrio de disgrega en flujo rojizo que se elimina a través del orificio vaginal

Fase preovulatoria: del día 6 al 13. el ovario se prepara para expulsar un óvulo con la posibilidad de ser fecundado.

Fase de ovulación: se produce alrededor del día 14 del ciclo cuando el óvulo esta maduro, sale del ovario y se traslada a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Si encuentra espermatozoides en su recorrido, puede ser fecundado y producirse un embarazo. Simultáneamente el endometrio comienza a engrosarse.

Fase premenstrual: se extiende entre los días 15 y 28. El endometrio continua engrosándose para preparar el útero para un posible embarazo.El óvulo sigue caminando hacia el útero si se produce la fecundación se adherida al endoetrio; sino, el óvulo se eliminara con la capa superficial del endometrio, provocando la menstruación. Así comienza un nuevo ciclo.

Durante el período menstrual de tu hija su flujo puede variar día a día. Éste puede ser: LEVE , MODERADO O ABUNDANTE

Leve: puede sentirse como una liberación ocasional de flujo menstrual.

Moderado: puede sentirse como una liberación regular de flujo. Sería bueno que se use una toalla ultrafina mas absorbente cabiandola cada pocas horas para maximizar la protección .

Abundante: puede presentase con un flujo constante de sangre . en este caso, seria recomendable usar una toalla ultrafina super absorbente con flexi-ala, o inclusive, una toalla ultrafina nocturna, que al ser más larga brinda mayor protección.

Preguntas frecuentes acerca del crecimiento

¿Cuándo va a tener su primera menstruación?

No hay una edad determinada para que comience la menstruación, podrá comenzar entre los nueve y dieciséis años, esto sucederá cuando su cuerpo esté listo. Previo a su menarca comenzará a tener distintos síntomas como calambres abdominales, sensibilidad en los pechos, aparición de granitos, flujo vaginal, cambios de humor, etc.

¿Cuándo va a tener su menstruación?

En promedio, va a tener su período cada veintiocho días, puede calcular su próxima menstruación usando el calendario. Acordate que la menstruación no es regular, por eso es importante recordar que el ciclo puede variar en los primeros meses o años.

¿Puede alguien notar que está teniendo su menstruación?

Nadie excepto uno mismo puede darse cuenta, hay que recordar cambiar la toalla regularmente para prevenir pérdidas.

¿Duele tener la menstruación? ¿ Qué pasa con los calambres?

No debería ser molesto tener el período. Sin embargo se pueden experimentar algunas molestias tales como calambres menstruales. Algunas cosas que pueden aliviar el dolor son: ejercicios, seguir un plan de alimentación equilibrado, mejorar la postura, tomar una ducha o un baño tibio, usar un paño tibio sobre el abdomen, relajarse y evitar comidas muy saladas antes y durante su período menstrual.

¿Se puede hacer deportes y participar en otras actividades durante la menstruación?

Debería planificar su participación en todas las actividades que normalmente realiza. No debería impedirle realizar sus actividades normales.

EN LOS NIÑOS

Etapas del crecimiento

Etapa 1: Etapa de la niñez, hasta los nueve años. Antes de la pubertad los chicos y chicas tienen un aspecto físico bastante parecido.

Etapa 2: Etapa de pubertad desde los diez a los doce años. Etapa de crecimiento rápido de la estatura y el peso. La voz se hace más grave. Puede aparecer el acné e incrementarse la transpiración.

Etapa 3: Etapa entre 13 y 18 años. Se marca la nuez de Adán. Aparece el vello axilar y casi al mismo tiempo crece el vello sobre los labios. Los genitales crecen, activándose los espermatozoides, quienes son expulsados al exterior por las primeras eyaculaciones.

Etapa 4: Tanto el aparato reproductor interno y externo se encuentran completamente desarrollados, continuando el desarrollo emocional.

El Escroto: los testículos y el pene crecerán. Comenzará a crecer un vello axilar y luego un vello enrulado en la zona púbica alrededor de la base del pene.

La voz: Se volverá más gruesa, a veces eso se debe a que la laringe o nuez de Adán, que contiene las cuerdas vocales está creciendo y cambiando. También se ensancharán los hombros y se estrechará la cintura. Se desarrollarán los músculos y crecerá en altura. Se tendrá la sensación de ser todo brazos y piernas.

Eyaculaciones: Experimentarás tus primeras eyaculaciones de semen al exterior.

Barba y bigote: Aparece primero una pelusa sobre el labio superior, que más tarde se convertirá en la barba y bigote.

PREGUNTAS Y DUDAS DE LOS CHICOS

¿Cuán alto va a ser?

Es difícil de predecir, pero la altura, por lo general, está determinada por la herencia, es decir, por la altura de los padres y abuelos.

Si ambos padres son altos, es probable que sea alto.

Si ambos padres son bajos, podrías ser más bajo. Pero esta no es una regla fija. Ocasionalmente, un chico seguirá creciendo o tendrá otro estirón al final de su adolescencia.

¿Cuándo va a afeitarse?

Esto depende de cuán rápido aparezca el pelo facial y cuán grueso se vuelva, como también de sus preferencias personales. Generalmente, el pelo facial más grueso no se desarrolla hasta que la pubertad esté más avanzada, quizás recién a los 16 o más.

¿Por qué cambia la voz al hablar?

Durante la pubertad, las cuerdas vocales están creciendo, tal como el resto de tu cuerpo. Debido a que su tono de voz está determinado por la longitud de las cuerdas vocales, su voz se quiebra o cambia durante la fase de crecimiento. A algunos chicos les cambia la voz sin pasar por un período en que les quiebre.

A otros, al cambiarles la voz, les sube el tono de voz en medio de la oración.

¿Qué es la caspa?

El cuero cabelludo también es afectado por el funcionamiento hormonal. Por esta razón, lo notará o más grasoso o más seco. Puede pasar que de su cabeza se desprendan pequeñas escamas blancas llamadas caspa. Para controlar mejor la caspa, recomendamos usar un shampoo anticaspa. La caspa no es contagiosa. También podrá consultar con el dermatólogo ante cualquier duda.

¿Por qué tiene erecciones involuntarias?

Las erecciones involuntarias también son perfectamente normales. Se denomina erección involuntaria a aquella erección que sucede sin razón evidente. No es necesario que esté pensando en sexo ni en nada particular.

¿Las eyaculaciones involuntarias (sueños húmedos) tienen lugar solamente de noche?

Los chicos que atraviesan la pubertad experimentan eyaculaciones nocturnas. Es el momento en que eyaculás durante el sueño sin saberlo. No se debe necesariamente a que estés soñando con el sexo. Podés hallar semen húmedo en el pijama o en las sábanas al despertarte. Las eyaculaciones nocturnas pueden resultar embarazosas, pero también son absolutamente normales.

Se oye a los chicos hacer bromas sobre el tamaño del pene. ¿Se deben preocupar?

Definitivamente no. Es algo que nadie puede cambiar, y además, el tamaño del pene no tiene nada que ver con su masculinidad, con cuán valiente o fuerte es, con su altura ni con el tamaño de cualquier otra parte de su cuerpo.

¿Pueden salir el semen y la orina al mismo tiempo?

No, la uretra es el canal por el cual se eliminan tanto el semen como la orina pero nunca salen juntos ya que cuando se está cumpliendo una función se anula automáticamente la otra.

¿Por qué uno de los testículos está más arriba que el otro?

Esto es normal, no hay par de testículos perfectos, simétricos y generalmente el derecho es más alto que el izquierdo.

CAMBIOS EN AMBOS SEXOS

Acné: enfermedad eruptiva de la piel que se origina por una alteración de las glándulas sebáceas que rodean los folículos pilosos de la piel de la cara, cuello, pecho y espalda. La secreción natural de los folículos, el sebo, se acumula en exceso y se mezcla con polvo y suciedad, lo que produce una inflamación de los tejidos circundantes y que aparezcan los puntos negros. Si el orificio exterior del folículo se cierra completamente, las bacterias colonizan el sebo acumulado y se forma un quiste.

El acné vulgar, la forma más común, aparece sobre todo en la adolescencia, pero también se puede producir en los adultos, y es consecuencia de cambios hormonales que estimulan la producción de sebo; otros factores agravantes son el estrés y algunos fármacos, comidas e infecciones. La forma grave de la enfermedad se llama acné conglobata y puede producir cicatrices antiestéticas. El cloracné es una forma de la enfermedad ocasionada por compuestos clorados. En el acné rosácea, los capilares dérmicos de las mejillas, frente y nariz se dilatan produciendo enrojecimiento, y las glándulas sebáceas de la piel se infectan. Un acné grave en un adulto puede ser la manifestación de una alteración endocrina subyacente.

Los brotes de acné no indican falta de higiene y pueden ser prevenidos, o al menos mitigados, con una dieta adecuada. La higiene debe extremarse para evitar infecciones sobreañadidas. El acné grave se trata con antibióticos, peróxido de benzoilo o derivados de la vitamina A.

Transpiración: Las glándulas sudorípadas aumentan su funcionamiento durante la adolescencia.

Esto hace que se comience a transpirar más y con más olor. La ducha diaria, el usar jabón, talco para los pies y desodorante antitranspirante ayudan a evitar olores desagradables.

Caspa: El cuero cabelludo también es afectado por el funcionamiento hormonal. Por esta razón, se lo notará más grasoso o más seco.

Puede pasar que de la cabeza se desprendan pequeñas escamas blancas llamada caspa.

Para controlar mejor la caspa, recomendamos usar un shampoo anticaspa. La caspa no es contagiosa. También se puede consultar con el dermatólogo ante cualquier duda.