Línea de Tiempo

HISTORIA DE LA MEDIDA DEL TIEMPO

  En un principio las personas medían el tiempo por la posición del sol en el cielo. Más tarde fueron capaces de construir maquinas capaces de realizar movimientos mecánicos repetitivos y depositaron en ella la tarea de medir el transcurso del tiempo. Hoy en día todo el mundo utiliza relojes, capaces ya de medir fracciones de segundo.

Círculo de Stonehenge, Inglaterra: puede haber sido utilizado en el Neolítico para medir el tiempo. la posición de las piedras está pensada para que el Sol asome por determinadas piedras en momentos precisos.

Los relojes de sol eran utilizados por los egipcios. La sombra del sol indica el momento del día según  la superficie marcada. La posición de las estrellas era la referencia para medir el tiempo en China, Egipto y Babilonia.

2000 A.C.                  

1500 A.C.

Los egipcios utilizaban relojes de agua: se llena de agua un cuenco con un  orificio en el fondo. El nivel del agua mide el paso del tiempo al pasar por las marcas gravadas en el recipiente. El rey inglés Alfredo el grande utiliza las velas-reloj. La vela indica que ha transcurrido una hora cuando llega a la marca.

Los relojes de arena los utilizaban los médicos para medir el pulso y los maestros para medir la duración de las clases. La arena pasa del compartimiento de arriba al de abajo. Algunos miden entre 15 y 30 minutos, pero otros llegan hasta dos horas. En los monasterios se utilizan maquinarias sencillas que hacen sonar las campanas  a intervalos regulares. Así se avisa a los fieles cuando es la hora de rezar. Es un muñeco el que golpea la campana.

1400 A.C.

500 D.C.

890 D.C.

1100 1300
 Se erige el primer reloj mecánico en Milán, Italia. La torre del reloj no dispone de esfera, sino que simplemente marca las horas. Se erigen otras torres de reloj posterior mente en el resto de Europa. Los primeros relojes domésticos que se conocen se deben al italiano Giovanni Dondi. Estos primeros relojes son versiones en miniatura de las torres de reloj, pero con una manecilla para indicar las horas. El reloj mecánico más antiguo que sigue en funcionamiento está en la catedral de Salisbury, Inglaterra que cuenta con un tambor gigante que controla sus mecanismos. El cerrajero alemán Peter Henlein construye los primeros relojes portátiles. Estos pequeños relojes son controlados por un resorte. La esfera contiene sólo una manecilla para la hora. Antiguo reloj portátil

1335

1364

1386

1510
 El científico italiano Galileo Galilei muestra la regularidad del movimiento de un péndulo.

El astrónomo holandés Christian Huygens construye el primer reloj de péndulo que controla el movimiento de las ruedas del reloj.

El relojero inglés William Clement presenta el péndulo largo, o de segundo.

 

Huygens inventa el reloj compensado, de muelles espirales, cuya precisión alcanza los dos minutos al día. Los astrónomos del Observatorio de Greenwich miden la posición de las estrellas para determinar la hora. Observatorio Real

1582 1657 1670 1675 1690
Se fabrican los primeros relojes cucú en la Selva Negra, Alemania.

Se combinan resortes equilibrados y palancas para alcanzar precisiones de diez segundos por día.

El inglés John Harrison presenta un reloj para barcos, el Harrison 4, que soporta los movimientos y temperaturas de la cubierta y funciona con un error menor de un minuto después de cinco meses de navegación. El estadounidense Eli Tery desarrolla en EE.UU. un modelo de relojes muy económicos.

Se utiliza la electricidad para controlar relojes que a su vez controlan otros relojes. Se llaman respectivamente relojes maestros y esclavos.

La hora establecida en el Observatorio Real de Greenwich se convierte en patrón para Gran Bretaña. Cuatro años más tarde se convierte en patrón para el mundo entero.
1730 1754 1759 1800 1840 1880
Primeros relojes de pulsera. Al principio sólo los llevaban las mujeres hasta la I Guerra Mundial, en que se hicieron populares entre los hombres en las trincheras.

Se instala en Greenwich el primer reloj de cuarzo. Los cristales de cuarzo vibran 100.000 veces por segundo. Estas vibraciones se cuentan, almacenan, controlan y utilizan para establecer la hora de manera muy precisa. El error máximo es de dos milésimas de segundo al día.  El primer reloj atómico. Funciona a base de contar las vibraciones naturales de los átomos de cesio, que vibran 9.192.631.770 veces por segundo. La hora en cualquier parte del mundo puede conocerse a través de alguno de los 80 relojes atómicos instalados en 24 países. El reloj atómico tiene una precisión de un segundo en 30.000 años.

Los relojes digitales son cada vez más populares. Un microchip se encarga de cambiar los dígitos de la pantalla. Son muy precisos.

1900 1939 1948 1970 1990

 

Página Principal