Protocolos de Red

Cuando le hablamos a otra persona, tenemos que asegurarnos de que ambos compartimos la información y el contexto necesario para que las ideas que expresamos tengan sentido.

Como las computadoras no tienen la flexibilidad de la gente, esas conversaciones consisten en mensajes formateados con precisión que se envían las computadoras entre sí siguiendo un modelo estricto y rígido llamado protocolo.

¿Qué es lo que hacen los Protocolos de Red?

Los detalles precisos de lo que hacen los protocolos dependen del tipo de protocolo y de las tareas que les estemos pidiendo a la computadora, pero las funciones generales que cumplen aquellos en nuestra red son comunes:

ItemEnviar y recibir mensajes de cualquier tipo a través del hardware de la red

ItemIdentificar quien envía y cual es el destino del mensaje, y determinar si la computadora que recibe es el destino final.

ItemPara las computadoras con múltiples conexiones de red, enviar si es posible los mensajes recibidos a lo largo del camino hacia su destino final.

ItemVerificar que el mensaje recibido ha llegado intacto o solicitar la retransmisión de mensajes dañados.

ItemDescubrir las computadoras que están operando en la red de área local.

ItemConvertir los nombres de las computadoras en direcciones usadas por el software y hardware de la red y viceversa.

ItemPublicitar los servicios ofrecidos por esta computadora y solicitar cuales son los servicios ofrecidos por las otras computadoras.

ItemRecibir la identificación del usuario y la información de autenticación, y el control de acceso a los servicios.

ItemCodificar y decodificar la información transmitida para mantener la seguridad a través de una red poco segura.

ItemTransferir información en ambos sentidos de acuerdo a los requerimientos del software y servicios específicos.

Manejo de Información

ItemTransferencia de archivos: Ya hemos notados que las funciones de transferencia de archivos entre computadoras, construidas dentro de Microsoft Windows Explorer, usan protocolos de red; a pesar que la interfaz es la misma para mover archivos entre discos en una máquina local y entre discos en dos máquinas diferentes, las operaciones subyacentes son diferentes. Para transferencias entre computadoras, Windows Explorer recurre a uno de los protocolos de red disponibles en ambas máquinas para hacer que la información sea enviada de una computadora a otra, usando el sistema de archivos local para almacenar la información recibida de la red o para obtener la información que será enviada por la red.

ItemDescubrir las computadoras: Si abrimos Windows Explorer haciendo doble clic en el icono ENTORNO DE RED veremos una lista de todas las computadoras en la LAN visibles desde nuestra computadora. Si en cambio hacemos clic en el icono ENTORNO DE RED con el botón derecho del Mouse y elegimos explorar, veremos una pantalla más interesante. Si nosotros expandimos el ENTORNO DE RED en el panel izquierdo y veremos los recursos compartidos en las computadoras.  

Ocupa nada menos que tres protocolos:

ItemDescubrir las computadoras visibles en la red.

ItemAsociar los nombres con los números que devolvía el primer protocolo.

ItemDescubrir los servicios y recursos que están disponibles a través de una computadora de la red.

ItemPublicitar y solicitar servicios, identificar y autenticar usuarios, codificar y decodificar datos, y transferir información: establecer la llamada en conferencia requirió protocolos específicos y aplicación para descubrir que las computadoras podían iniciar y aceptar las llamadas de NetMeeting, para reunir los datos para la transmisión en red y para transferir los datos de video y de audio en la conversación.   Las tres secciones siguientes describen las capacidades y limitaciones de cada uno de los tres grupos de protocolos comunes de las capas 3 y 4 (del modelo OSI). Entonces, de todas las capacidades generales listadas más arriba, trataremos algunas para los tres protocolos más importantes:

ItemTransmitir los mensajes recibidos (capa 3).

ItemVerificar que el mensaje recibido ha llegado intacto, o requerir la retransmisión de mensajes dañados (capa 4).

ItemDescubrir cuales computadoras están operando en la red de área local (capa 3)

ItemConvertir los nombres de las computadoras en direcciones usadas por el software de red, por el hardware de red y viceversa (capa 4).

NetBEUI

Es el protocolo de Microsoft para las redes simples de Windows. Estos protocolos conocidos como SMB (Bloques de mensaje de Servidor) y soportados por el Software de Samba bajo Linux así como por el Software nativo de Windows, pueden correr sobre NETBEUI Novell y protocolos de Internet.

IPX/SPX

De la misma forma que NETBEUI es un protocolo que Microsoft inventó para responder a las necesidades que percibía para Windows, IPX (Intercambio de paquetes de red de Internet) y SPX (Intercambio de paquetes secuenciados) son protocolos que Novell derivó del trabajo en Xerox para responder a las necesidades de los productos Novell NetWare.

TCP/IP

La Red, de redes inicial fue la ARPanet, que usaban un protocolo de computadora a computadora llamado NCP (Protocolo de control de red). Los cambios y las extensiones a TCP/IP están manejados por una organización voluntaria llamada IETF (Fuerza de Trabajo de la ingeniería de Internet). El protocolo TCP/IP no corresponde con exactitud al modelo de 7 capas y combina algunas de las capas juntas en un solo protocolo cuando es conveniente. De los protocolos que se muestran, FTP (Protocolo de transferencia de archivos), SMTP (Protocolo de transferencia de correo) y DNS (Servicio de nombres de dominio) son los protocolos de capas superiores.

Resumen

La comunicación entre computadoras es similar, de muchas maneras, a la comunicación entre los humanos; las computadoras deben hablar un lenguaje común (un protocolo) y deben tener un contexto mutuo suficiente (información compartida) para que la conversación tenga sentido. Los protocolos más comunes para el transporte de mensajes son NetBEUI, Novell y TCP/IP es el lenguaje común de Internet.

Los protocolos están por arriba de estos tres dependen de las aplicaciones de red comunes con protocolos específicos incluyen transferir y compartir archivo, compartir impresoras, e-mail y la Web.

AnteriorAnterior

SiguienteSiguiente