• ¿Qué proyectos pueden participar?
    En nuestro certamen, lo importante es el contenido genuino, el aporte que cada grupo de alumnos pueda hacer sobre cualquier tema que se propongan. Pueden compartir experiencias de ciencias o tecnología, tanto como hablar de básquet o cocina. Cualquier tema resulta interesante si realmente enriquece a lector y, claro, está vinculado a las ciencias o a la tecnología.
    No tiene sentido hacer una recopilación recortando y pegando lo tratado en otros sitios de internet. ¿Qué aprendizaje obtienen los alumnos? ¿Que aporte realizamos a la comunidad?
    Una experiencia física puede ser estudiada virtualmente desde una computadora, pero mucho más rico es si la realizamos. Aunque los resultados no sean los esperados, el registro de cada intento y las conclusiones de cada vivencia son las que le dan sentido al trabajo.
    Cualquier tema posibilita la experimentación en cada comunidad de pertenencia.
    Temas aparentemente tan alejados de la ciencia como los relacionados con el fútbol o cualquier deporte pueden analizarse localmente, en los equipos del barrio, calculando las estadísticas de los partidos jugados y sus resultados, analizando la trayectoria de la órbita de una pelota, etc.
    O temas tan recurrentes como los de las problemáticas adolescentes, bulimia, anorexia, embarazo, adicciones, permiten el estudio, la observación y el tratamiento de información local recaudada desde encuestas anónimas, observando los desperdicios, consultando en organizaciones vecinales o de salud, etc.
    En fin. Sabemos que cada uno de ustedes tiene mucho para compartir, temas nuevos y temas viejos con tratamientos originales. Por eso los convocamos a estas Olimpiadas.
  • ¿Qué hace el docente?
    El docente debe coordinar el trabajo de los alunmnos, que serán los constructores de cada proyecto.
    Pero... ¡Atenti! Los contenidos a desarrollar deben tener una inserción curricular y contemplar un tratamiento pedagógico de los mismos, planteando mínimamente los objetivos esperados y las actividades a desarrollar. Si bien el sitio estará realizado por los alumnos, también deberá contener una sección (puede ser de una o más páginas) a cargo del docente, que incluya esta información.
  • ¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribir los trabajos?
    Todavía no hemos puesto una fecha límite para la inscripción de trabajos. Posiblemente se extienda hasta un mes antes de la fecha de entrega.
    ¡Cuidado! Cuanto antes inscriban su trabajo, mas tiempo tendrán para hacerlo y asegurarse que todo funciona bien. Y cuanto antes estén inscriptos, mas tiempo tendremos para ayudarlos y contestar sus mensajes.
  • ¿Cuál es la fecha de entrega de los trabajos terminados?
    El 5 de Diciembre de 2014 es la fecha límite de entrega de los trabajos. Recuerden que los mismos deben funcionar perfectamente. A partir de esta fecha, revisaremos los sitios desarrollados para asegurarnos la correcta recepción y detectar posibles errores.
    Desde "Listado de proyectos inscriptos" cada docente coordinador podrá conocer el estado de cada trabajo inscripto. Es decir si el trabajo está recibido, si funciona correctamente o si posee errores. En caso de que un trabajo tenga errores (disco con fallas, paginas que no se ven, etc.) nos comunicaremos con el docente coordinador de dicho trabajo para que lo corrija con los alumnos y lo vuelva a enviar.
  • ¿Dónde y cómo hay que enviar los trabajos terminados?
    Los trabajos terminados deben ser enviarlos a nuestra oficina de Olimpiadas en el INET, cuya dirección se detalla debajo. Los mismos pueden estar grabados en un soporte óptico o magnético(ej. CD), y luego enviarse por correo postal. También pueden comprimirse en un archivo y compartirse o enviarse por algún sistema de almacenamiento en la nube basado en Internet.
    Una vez recibido el trabajo, lo cargaremos en un sitio provisorio para evaluación e informaremos del estado en "Listado de proyectos inscriptos".
    Junto con el trabajo terminado pueden enviar la información solicitada en la inscripción (aceptación del reglamento de nuestras Olimpiadas y constancia de alumnos y docentes) a:
    • Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet
      INET - Instituto Nacional de Educación Tecnológica