La Investigación. Consejos para realizar un buen trabajo


La Investigación

Porque se trata de una investigación original, hay que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos, sobre todo, es preciso descubrir algo que los demás no hayan dicho todavía. Cuando se habla de descubrimiento, especialmente en humanidades, no se trata de inventos revolucionarios como el descubrimiento de la escisión del átomo, la teoría de la relatividad o un medicamento que cure el cáncer; también puede haber descubrimiento modestos, y se considera científico incluso un nuevo modo de leer y comprender un texto clásico, la localización de un manuscrito que arroja nuevas luces sobre la biografía de un autor, una reorganización y relectura de estudios precedentes que lleva a madurar y sistematizar ideas que vagaban dispersas por otros textos variados. En cualquier caso el estudioso ha de producir un trabajo que, teóricamente, los demás estudiosos del ramo no deberían ignorar, pues dice algo nuevo.

ECO, Humberto (1977) Cómo se hace una tesis. Barcelona, España. Gedisa

Pasos a seguir:

Se puede hacer un trabajo de investigación o un trabajo de compilación, en cualquier caso habría que seguir los siguientes pasos:

  1. Localizar un tema.
  2. Recopilar documentos e información sobre dicho tema.
    Si la información es escasa o nula, reconsiderar el tema propuesto.
  3. Poner en orden dichos documentos.
  4. Volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos
  5. Dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes.
  6. Hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta.

Elección del tema.

Si se trabaja en forma correcta, con compromiso, no hay ningún tema que sea desechable, trabajando bien se sacan conclusiones útiles incluso de un tema aparentemente remoto o periférico.

La tentación del equipo es hacer un sitio que hable de muchas cosas. ¡Cuidado de hacer un sitio que hable de todo y no diga nada!

Si seguimos los pasos propuestos para la investigación, obtendremos un trabajo con las siguientes características:

  • El sitio trata sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también es reconocible por los demás.
  • El sitio dice sobre ese objeto cosas que todavía no han sido dichas por los demás o bien revisa con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas.
    Hay que tener presente una cosa: que una obra de compilación sólo tiene sentido si no existe ninguna parecida en ese campo.
  • El sitio posee información que es útil a los demás.
  • El sitio suministra elementos para la verificación y la refutación de la información que presenta, para posibilitar su seguimiento público.




Ministerio de Educación

Argentina

INET

Educ.ar

Conectar Igualdad