Promueven la participación en las Olimpíadas de Internet

Síntesis de Prensa en Olimpiadas
Artículo publicado en "La Opinión Austral (Santa Cruz)" el 6/6/2006

CapacitaciónDocentes de EGB 3 y Polimodal participaron ayer de una jornada de difusión y capacitación organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que tiene el fin de incluir a las escuelas en las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet.
El certamen promueve la participación de docentes y alumnos en la construcción de recursos didácticos multimediales para ser difundidos a través de Internet.
El licenciado Antonio Argalás, capacitador del organismo nacional, dictó ayer en nuestra ciudad el curso Diseño de sistemas de información para la construcción y publicación de contenidos educativos en Internet.
En la Sala Intel del Colegio Dr. Julio Ladvocat estuvieron cerca de 30 docentes de las áreas curriculares Informática y Tecnologías de la Comunicación de Caleta Olivia, Koluel Kaike, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

Estimular la investigación
Las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet (ONI) pretenden estimular la investigación y el desarrollo creativo a través del empleo de Tecnologías de la Comunicación y la Información.
En ella pueden participar alumnos de EGB 3, Polimodal, Trayectos Técnico Profesional, Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional, inscribiendo trabajos de investigación o recopilación elaborados en soporte multimedia.
Con la inscripción de los trabajos en la página Web oficial de la ONI –www.oni.escuelas.edu.ar– los participantes recibirán asistencia didáctica y técnica y software para el diseño e implementación del proyecto.
Además, con la publicación de todas las investigaciones en la página se pone a disposición material didáctico calificado para el desarrollo de los contenidos curriculares de la Escuela y los Centros de Formación Profesional.
El INET realiza la Olimpiada desde 1996, han participado hasta el momento más de 700 escuelas y publicado más de mil trabajos en la página Web de la ONI.
Entre todos los trabajos, el jurado, integrado por personalidades del mundo de la cultura, el arte, la ciencia y la educación, seleccionará a diez finalistas, cuyos autores deberán defender la investigación para acceder a los premios, que son viajes educativos y material informático para la escuela.
El licenciado Antonio Argalás es integrante del área de Capacitación, Asistencia Técnica y Publicación Electrónica del INET y coordina la página Web de la ONI, donde se publican los trabajos que se inscriben en el certamen.
Hemos descubierto que visitan nuestro sitio 500 mil personas por mes, la mayoría accede a través de la búsqueda de imágenes y a partir de esto se interesan por las investigaciones y recorren sus respectivos sitios, comentó Argalás.
Para lograr que la búsqueda resulte enriquecedora para todos los que vistan la página, se buscan trabajos inéditos y que no estén publicados en Web, buscando una discusión con otros docentes y que la información sea fehaciente y rigurosa para que pueda ser usada en otras escuelas, dijo.
La idea es despertar en todos los docentes una inquietud por compartir investigaciones que hagan entre grupos de alumnos y docentes y participar en las Olimpiadas, explicó.

Artículo publicado en "La Opinión Austral (Santa Cruz)" el 6/6/2006

Ministerio de Educación