Proyectos y programas: Balance y proyección de acciones

Síntesis de Prensa en Olimpiadas
Artículo publicado en "Jujuy al día (Jujuy)" el 28/5/2006

(Jujuy al día) - La Secretarí­a de Educación dio a conocer las acciones realizadas en el ciclo 2005 desde la Coordinación de Planes y Proyectos Educativos, a través de programas y proyectos provinciales y nacionales, que apuntan a favorecer el mejoramiento de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial mediante acciones especí­ficas.
La concreción exitosa del trabajo planteado para el año anterior permite plantear la continuidad de acciones para el ciclo 2006, con el objetivo de ampliar la cobertura lograda en el periodo 2005.
 
Respecto a los programas y proyectos destinados al Nivel Inicial y Primario EGB1 y 2, entre los que se encuentran el "Programa Integral para la Igualdad Educativa", "Educación Solidaria" y el subproyecto "Articulación entre niveles: Inicial y EGB1" de la Red Federal de Formación Docente Continua, cabe destacar que se realizaron instancias de capacitación a docentes, y en particular sobre articulación entre Nivel Inicial y Primer Ciclo de la EGB, destinadas a supervisores, directores y docentes, con prioridad en las Areas de Lengua y Matemática, lo que permite para el presente ciclo continuar con las acciones iniciadas en este sentido; se distribuyeron libros de texto para alumnos de 2º y 3º año; guardapolvos y órdenes de compra, mapas, etc. A la vez que se instalaron en escuelas 240 computadoras, 90 impresoras, con sus respectivas mesas; se construyeron 68 bibliotecas móviles y salas de informática, entre otros aspectos.
 
En cuanto a los programas y proyectos implementados, destinados al Nivel Medio/Tercer Ciclo/Polimodal, cabe destacar que apuntan a la terminalidad educativa y la deserción escolar, problemáticas prioritarias en este nivel para la provincia. Entre ellos se encuentran el "Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo" y el subproyecto "Conformación y Trabajo de Mesas de Gestión para el Mejoramiento de Nivel Medio/Polimodal", con el objetivo de favorecer las instancias participativas en la toma de decisiones a través del trabajo en las mesas de gestión con delegados regionales, referentes de proyectos, supervisores, directivos; durante el presente ciclo se continuará con las acciones en este sentido, beneficiando los procesos de trabajo de más alumnos con las tareas mejoramiento de gestión.
 
Durante 2005, los 52 Centros de Actividades Juveniles que funcionan en la provincia, y que congregan aproximadamente a 30.000 jóvenes, recibieron asistencia técnica, capacitación para sus coordinadores, lograron la publicación del primer número de la Revista CAJ, trabajaron con talleres itinerantes de Producción Sociocultural, a los que se dará continuidad durante 2006, convocando a participar a artistas locales. A la vez que se sostiene el trabajo constante en el intercambio y socialización de experiencias de los jóvenes de cada CAJ de la provincia. Otra de las líneas de trabajo de los CAJ es el subproyecto "Mediación Escolar", a través del cual se realizaron acciones de capacitación en mediación entre pares en las que participaron 3526 alumnos, 426 directivos y preceptores, junto a 3039 alumnos pertenecientes a CAJ y sus coordinadores. A la vez, se trabajó en la capacitación específica de preceptores, buscando la resignificación del rol.
 
La articulación interniveles, 7ºgrado/año de la EBG con 1º año de Nivel Medio y 8º año de EGB trabajó durante 2005 con acciones técnico pedagógicas a través de encuentros regionales con supervisores, directivos y docentes de Nivel Medio y maestros de grado, apuntando a favorecer la articulación de contenidos de Lengua y Matemática entre el Nivel Primario y el Medio; mientras que para el presente ciclo se continuará en esta línea con el objetivo de implementar acciones que beneficien a más alumnos y docentes. Asimismo, en cuanto a la articulación entre Nivel Medio y Superior, se realizaron una serie de encuentros destinados a 6000 alumnos de todas las regiones educativas.
 
Por otra parte, con Proyecto "Fortalecimiento de la Educación Técnica II" se desarrollaron durante 2005 nueve cursos de capacitación para directivos y docentes; en 2006 se continuará con la capacitación y la implementación de acciones que apunten a la mejora continua de la educación técnica en el Nivel Medio.
 
Con el objetivo de favorecer la igualdad de acceso y permanencia en el Sistema Educativo, se continúa con el otorgamiento de becas estudiantiles, a lo que se suma el proyecto de Becas para Alumnos Aborígenes, cuya disponibilidad depende de pautas específicas establecidas por el INAI, y la implementación del Programa Institucional de Retención, a través del cual las instituciones reciben un monto diferenciados de acuerdo a su matrícula escolar.
 
Entre otros proyectos de importancia para este nivel, es necesario destacar las Olimpiadas de Internet, en las que cada año la participación de alumnos crece considerablemente, y la Feria de Ciencia y Tecnología, que a través de todas sus instancias de muestra y evaluación, permite observar el trabajo de alumnos de Nivel Primario y Medio de todas las regiones educativas. Es importante destacar la implementación del "Proyecto Prevención del HIV/SIDA en la Escuela", a través del cual se financiaron proyectos institucionales, con el trabajo de 22.000 alumnos durante 2005; la articulación con el Programa Provincial de Hemodonación para la formación de promotores para donación voluntaria de sangre.
 
Finalmente, las acciones destinadas a Regímenes Especiales y Educación No Formal, a través del "Proyecto de Actualización de Propuestas de Educación Especial y Educación No Formal" y sus subproyectos, apuntaron al trabajo en asistencia técnica para acompañamiento de acreditación en Ofertas de Educación Artística; capacitación a docentes en estrategias para la atención de alumnos discapacitados visuales, para favorecer el desarrollo de estrategias metodológicas en las prácticas escolares.
 
Entre otros aspectos, se continuará trabajando en la articulación de ofertas curriculares para educación de jóvenes y adultos en todos los establecimientos. A la vez, las acciones realizadas con los talleres de promoción y animación a la lectura, la experiencia del trabajo con internados de la Unidad Penal 2 y 3, la constitución de 57 núcleos de lectura durante 2005, permitirán durante el presente ciclo el trabajo hacia dentro del Sistema Educativo, a la vez que se continuará con la experiencia en el ámbito No Formal con los núcleos lectores.



Artículo publicado en "Jujuy al día (Jujuy)" el 28/5/2006
http://www.jujuyaldia.com.ar/index.php?ID=20485


Ministerio de Educación

Argentina

INET

Educ.ar

Conectar Igualdad