Reconocimiento para el Colegio Holandés

Síntesis de Prensa en Olimpiadas
Artículo publicado en "La Voz del Pueblo (Buenos Aires)" el 31/8/2006

alumnos y profesores del Colegio HolandésUn grupo de alumnos del Colegio Holandés fue preseleccionado entre los 10 primeros establecimientos de las Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet, iniciativa que cuenta con la intervención del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El proyecto mediante el cual recibieron este reconocimiento se denomina "Cuentos para experimentar", con la participación de los alumnos Cristian Wilgenhoff, Emiliano Pena, Gabriela Boonstra y Emanuel Vega, junto a los profesores Patricio Méndez Mansilla y Alberto Oró. El eje de la propuesta consiste en tomar cuentos de la literatura clásica y aportarle los contenidos multimediales e incrementar su atractivo para los estudiantes; para ello, utilizaron el cuento "Los cangrejos caminan sobre la isla", cuyo autor es Anatoli Dneprov. Según explicaron en la entidad, "sin destruir la esencia de la narración, fue separada en secciones y para seguir avanzando en la lectura deben resolverse algunas preguntas para las que se puede elegir entre tres niveles de dificultad. En general, se dotó a cada pantalla de caricaturas animadas utilizando Corel Draw y Flash".

El cuento utilizado está recomendado o figura como soporte en muchos programas secundarios y/o universitarios para una introducción al concepto de la evolución (en América Latina, Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda). En la argumentación, se pone de manifiesto que "no existen muchos sitios de Internet dedicados a la lectura como juego pensadas para adolescentes y jóvenes en idioma español, sí existen para niños y adultos técnicas o simplemente recopilación de cuentos, listas interminables de críticas literarias y artículos especializados marcadamente académicos ¿Por qué no pensar la literatura también como un juego infinito? ¿Es un desafío porque implica plantarse frente al utilitarismo (¿para qué te sirve la literatura?) y al pragmatismo (Internet sólo sirve para chatear)".

Entre otros objetivos, con las Olimpíadas se buscó "estimular la investigación y el desarrollo creativo de recursos didácticos multimediales realizados por estudiantes, promoviendo así el empleo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, como un medio de expresión y creación al servicio de las nuevas generaciones.

Artículo publicado en "La Voz del Pueblo (Buenos Aires)" el 31/8/2006

Ministerio de Educación