Alumnos pampeanos finalistas en las Olimpíadas de contenidos de Internet

Síntesis de Prensa en Olimpiadas
Artículo publicado en "El Diario de La Pampa" el 28/5/2011

Alumnos pampeanos finalistas en las Olimpíadas de contenidos de Internet
El próximo martes se realizará la defensa de trabajos y la entrega de premios de las Olimpíadas. El proyecto de los santarroseños quedó entre los diez mejores del país.
El trabajo denominado “Agua que no has de beber”, realizado por los alumnos del Instituto Domingo Savio de la ciudad de Santa Rosa, es finalista en las “XII Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet”.

El equipo realizador de tal trabajo estuvo integrado por los alumnos Gonzalo Alecha Cuevas, Joaquín Iglesia, Lucas del Regrero Martínez, Santiago Andrés, Guido Bocchio, y fueron acompañados por el docente coordinador Oscar Paci.

El día 31 de mayo, a las 9 horas, los alumnos finalistas harán la defensa de su trabajo frente al jurado, quien determinará el orden de mérito a cada uno de los nominados en esta instancia final. La entrega de premios se llevará a cabo en el salón Roberto H. Albergucci del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, ese mismo día a las 17 horas.

Los alumnos y docentes de los equipos finalistas contarán al jurado acerca de la experiencia vivida en las distintas etapas de desarrollo del contenido presentado.

Los alumnos hicieron una página de internet donde fueron volcando su investigación sobre el agua. “El proyecto muestra el problema del derroche de agua en la ciudad y la provincia.

Después lo ampliamos a la Patagonia y al centro sur del país. La conclusión es que en invierno se derrocha y en verano no alcanza”, le contaron a El Diario los alumnos santarroseños finalistas.

Explicaron que “investigando físicamente y enlazados vía Internet, trabajamos los recursos hídricos de la Patagonia, con La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en el año 2008. El resultado del proyecto nos llevó a ver que algunas provincias están tratando de lograr una buena distribución controlada y regularizada del agua, logrando no desperdiciar las reservas de agua potable y protegiendo sus cuencas para un mejor abastecimiento futuro”.

Advirtieron que “en 2009 hemos encontrado fallas en los controles, falta de conciencia en la gente en varias provincias en las que hicimos nuestra búsqueda. Y vemos que se sigue agudizando el problema”.

El proyecto “Agua que no has de beber” tiene como finalidad “definir un proyecto hídrico nacional federal para un consumo y obtención más eficiente del agua y con ello buscamos que se erradiquen situaciones tales como inundaciones o sequías. El proyecto propuesto debe ser definitivo y busca finalizar terminantemente estas problemáticas. Sabemos que es posible un consumo regularizado, con una cantidad definida y distribuida en metros cúbicos, implementando un doble sistema y el uso de medidores. Concretando un proyecto de ingeniería que capte el agua liberada por siniestros, como ocurre en las inundaciones, para luego trasladarla a plantas para su potabilización y consumo posterior pudiendo así: erradicar sequías e inundaciones, erradicar enfermedades propias de estos siniestros y concretar una reserva de agua”.

Participantes

Además del proyecto “Agua que no has de beber”, el resto de los finalistas son: “Apicultura: Diversificación rentable” (EPET 2 - Posadas - Misiones); “Cascarita Constructora” (IPEM Nº 300 - Luque - Córdoba); “Como en el horno - El sol, nuestro mejor amigo para cocinar” (Escuela de Minas - San Salvador de Jujuy - Jujuy); “DCALB - Dispositivo de Control Automático de Luces Bajas” (IPEM 221 - Jovita - Córdoba); “Plasticasa - Unidad habitacional construida en PVC” (Escuela de Minas - San Salvador de Jujuy - Jujuy); “Radiactividad en el aula” (IPEM 188 Villa Huidobro - Córdoba); “Rellenos Sanitarios” (Escuela Industrial ‘Domingo F. Sarmiento’ San Juan); “Teorema de Pitágoras” (EET 3 - San Justo - Buenos Aires); y “Uso Racional de la Energía eléctrica” (ET 17 de Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires).

Ministerio de Educación

INET