Premio doble para estudiantes

Síntesis de Prensa en Olimpiadas
Artículo publicado en "El Tribuno (Jujuy)" el 18/7/2011

Dos proyectos de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” obtuvieron el primer premio compartido en las olimpíadas nacionales “Contenidos Educativos en Internet”. Los trabajos fueron presentados en Buenos Aires en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y tratan sobre temas ecológicos.
Los estudiantes participaron de las olimpiadas a través de la página web, y es la primera vez que obtienen el primer lugar dos proyectos de la misma provincia y de la misma escuela. La presentación de los trabajos implicó el diseño de una página web, y cuestiones prácticas como maquetas.

Uno de los proyecto denominado “Como en el horno-El sol nuestro mejor amigo para cocinar” es un sitio web que explica los pasos tecnológicos para diseñar y construir un horno solar y una pantalla parabólica. Allí se indicaron los planos de construcción, los materiales necesarios y se realizaran actividades sencillas para lograr un producto de gran utilidad y muy económico, de fácil construcción; a fin de que puedan ser realizado por las comunidades necesitadas y carentes de servicios básicos. Es realizado en base de cartón y estructuras metálicas de bajo costo.

Los estudiantes creadores del proyecto son: Mariana Almazán, Micaela Rodríguez, Iván Sandoval, Benjamín Carrazana y Natanael Serrano. Los docentes coordinadores fueron Ricardo Sueiro y Héctor Mancilla.
Los alumnos sostuvieron que creen que el proyecto puede ser muy utilizado en el futuro, porque es una alternativa fácil de implementar frente a la suba de precios y escasez de combustibles fósiles. Cabe destacar que el horno solar ya fue donado a una escuela en Tilquiza, donde no tienen acceso a servicios esenciales, utilizado con excelentes resultados.

El segundo proyecto ganador fue “Plasticasa-Unidad Habitacional construida en PVC”. Es ese caso el sitio web creado explica los métodos, fundamentos y características de una casa construida íntegramente en Poli Cloruro de Vinilo. A su vez el diseño paso a paso de la realización de una maqueta a escala de una vivienda construida en PVC para mostrar el diseño en 3 dimensiones. El principal objetivo es demostrar que se pueden realizar módulos constructivos completos que puedan servir como una vivienda mínima, oficina o albergue, construido íntegramente en este material, mediante piezas ejecutadas en fábrica que se encastran entre sí.
Los alumnos que tuvieron a cargo esta presentación son Bibiana Mollinedo Rivadeneira, Bruno Facundo Nicastro y Matías Choquevilca, mientras que los docentes coordinadores son Ricardo Sueiro y Sueiro, y Mario Albornoz.
Los dos equipos fueron galardonados con medallas, diplomas, pen drive, libros y computadoras, y dinero para realizar un nuevo viaje de estudios.

Artículo publicado en "El Tribuno (Jujuy)" el 18/7/2011

Ministerio de Educación