Poner TITULO a las páginas

Recomendaciones - por Equipo Coordinador

Si estamos leyendo un documento de texto observaremos que sobre la izquierda de la barra superior de la ventana que lo contiene aparece el nombre del archivo que estamos visualizando (ej. participa.doc) y a continuación vemos el nombre del utilitario usado (ej. Microsoft Word).

imagen de MS Word

En una página Web, la cosa es bastante distinta.
Veamos. En primer lugar, sobre la barra superior de la ventana, aparece un nombre de página (ej. Olimpiadas Nacionales en Internet) y luego el nombre del utilitario que usamos para leer el documento (ej. Netscape 6). A diferencia del ejemplo anterior en ningún momento aparece el nombre del archivo (ej. participa.htm), lo que aparece es el "Título de la página".

imagen de Netscape

Este Título es una propiedad de la página. Así como en un procesador de texto existe un ítem de "Propiedades de Página" en donde defino particularidades como el tamaño de la página o los márgenes, en un editor de páginas Web también puedo definir dichas "Propiedades de Página", salvo que en esta oportunidad las mismas se referirán a otros aspectos tales como el mencionado Título, los colores por defecto de los textos, del fondo, etc.

Pero... ¿Por qué tanta importancia tiene el Título de Página?

Una publicación tradicional, como un periódico, tiene su nombre en todas las páginas, seguramente será mas grande en la portada, pero en el resto de la publicación su nombre aparece indefectiblemente. En algunos casos acompañado por el nombre de la sección o suplemento. Es que el nombre identifica a la publicación.

En nuestros Web, que también son una publicación, es necesario que todas las páginas tengan nombre, es decir que tengan definido el "Título de Página".
Las mismas podrán tener un mismo Título, si este hace referencia al nombre de nuestro Web, pero si queremos podemos agregarles una especificación de sección o de contenido, como hacen algunos periódicos.

Pensemos en el ejemplo del Web de una escuela, la "Escuela 21".
La página principal (home page) puede tener cómo título "Escuela 21 - Bienvenidos", la página de listado de egresados "Escuela 21 - Egresados" , la de autoridades "Escuela 21 - Autoridades", y así sucesivamente.
Otro criterio, también correcto, sería que todas tengan el mismo Título: "Escuela 21" .
Lo que no sería óptimo es que las páginas no tengan título, que tengan títulos extraños (ej. "página nueva"), o que tengan sólo el nombre de la sección, ej: "Autoridades" o "Egresados", ya que las autoridades o los egresados pueden ser de cualquier escuela, o universidad, o de un jardín de infantes.

Favoritos, Marcadores, Bookmark...

Alguien que visitó alguna de las páginas de tu Sitio desea guardarla en la lista de favoritos de su navegador.
Cuando mire la lista va a encontrar el nombre de la misma, ya sabés: el título de página.
Entonces lo ideal será que ese nombre de marcador coincida con el contenido de la página y no que tu página este representada por un "Nuevo Documento".

 

Buscadores...

Uno puede ingresar a una página sabiendo el nombre del Web o su ubicación exacta (ej. http://www.oni.escuelas.edu.ar/oni/participa/oni_bases.asp ) pero en muchos casos se llega a una página a través de un buscador como Google, Yahoo o tantos otros.
Estos servicios, a partir de los parámetros de búsqueda que ingresamos, nos devuelven listados de páginas webs mostrando su nombre, es decir mostrando los títulos de las páginas.
Páginas con títulos como "Página Nueva" posiblemente no sean visitadas por aquellos que buscan una información específica. Sobre todo si hay otras páginas cuyos nombres (títulos de páginas) reflejan en forma clara sus contenidos.

 

Ultimas Consideraciones:

La mayoría de los editores de Web o de texto completan automáticamente el "Título de Página" con nombres como "Página Nueva" o "Nuevo Documento". El MS Word pone nombres kilométricos que deduce de la primera línea de nuestro documento. Por ejemplo: "El Tío del niño que vivía en un pueblo alejado del océano comía papa fritas que le había preparado un vecino que caminaba rengo y bostezaba mucho".

Por eso ¡Ojo al piojo! .¡Atenti! y a titular las páginas con nombres apropiados.





Ministerio de Educación

Argentina

INET

Educ.ar

Conectar Igualdad