Esta danza deriva de la Zamacueca peruana, es hermana de la Zamba, de la Zamba Chilena, de la marinera peruana y de otras danzas. Se bailó en el siglo pasado, principalmente en las provincias cuyanas, andinas y norteñas y en otras como Tucumán. Aún hoy, ésta danza conserva vigencia en nuestro país.

Clasificación:

Es una danza de pareja suelta e independiente, con movimientos vivos e independientes, es una danza de galanteo. Su coreografía representa el asedio amoroso a la dama por parte del galán, que al final consigue conquistarla.

Coreografía:

Primera:

  1. Vuelta entera: con encuentro en el centro. Los bailarines describen esta figura con pasos valsados pero pueden iniciarla con 4 u 8 pasos simples caminados. Al terminar la vuelta quedan en el centro enfrentados y cada uno dentro de su sector.
  2. Arrestos: los danzantes enfrentados y cerca describen una media vueltecita de 4 paso hacia su izquierda y cambian lugares; en el 4to paso se cumplimentan con este. Vuelven luego a su sector con otra vueltecita de 4 pasos (ahora hacia la derecha), y en los últimos se separan un poco, yendo hacia sus sitios y ubicándose para dar la media vuelta que sigue.
  3. Media vuelta: con encuentro en el centro. Al terminarla deben quedar en el centro.
  4. Arrestos: realizan 4 medias vueltecitas, cada una de 4 pasos cambiando en cada una de sector. Describe la primera hacia la izquierda, la segunda hacia la derecha, la tercera hacia la izquierda y la cuarta (salida) hacia la derecha; en los últimos pasos de esta se dirigen hacia los lugares de partida.
  5. Media vuelta: con encuentro en el centro. Al terminarla deben quedar en el centro.
  6. Arrestos: ídem 2.
  7. Media vuelta final: cambiando lugares, con encuentro en el, centro y coronación. Ambos realizan la coronación llevando el pañuelo al hombro izquierdo del compañero; el hombre puede extender el pañuelo por las puntas con ambas manos y coronar a la compañera colocándoselo delicadamente por atrás de su cabeza.

Segunda: es igual a la primera, se inicia desde los lugares opuestos.