Se bailó en todas las provincias, en el ambiente rural antes de mediados del siglo anterior hasta finalizar este y en los salones de baile. Perduró en algunas provincias por las campañas militares, hasta la primeras décadas de nuestro siglo y en algunos lugares aun hoy se baila.

Clasificación:

Danza de galanteo, de pareja independiente y de movimiento vivo, caracterizada por la pantomima del escondimiento.

En esta danza los escondimientos se suelen considerar como amables bromas que se hacen los bailarines unos a otros.

Coreografía:

Posición inicial: firmes, enfrentados en la esquina. Se baila con castañetas y con paso criollo común de Gato.

Primera: introducción 8 compases.

  1. Cuatro esquinas: hacia la izquierda, con castañetas, dando un giro en el medio de cada una. Cada esquina se recorre en 4 compases iniciando la marcha hacia la izquierda. En el primer compás los bailarines avanzan hacia dicho lado, en arco; en el segundo ejecutan un giro sobre su hombro izquierdo, dándose el frente al terminarlo; en el tercero dan un paso a la izquierda, haciendo un balanceo. Completan así las cuatro esquinas y rotan a sus lugares. En vez de hacer los balanceos de los compases 3 y 4 el caballero puede zapatear o repiquetear bajando los brazos.
  2. Vuelta entera: con castañetas, ejecutando un giro final en los compases 7 y 8. Los danzantes completan la vuelta en 6 compases, describiendo una curva que se asemeja a un espiral, de esta manera: dan la media vuelta en 3 compases, alcanzando casi el lugar del compañero, en el cuarto compás inician la segunda media vuelta y en el quinto giran hacia la izquierda, en el sexto quedan un poco hacia el centro, casi dándose los flancos derechos, y se detienen un brevísimo instante en los tiempos finales. En el séptimo gira hacia la izquierda vivamente. En el octavo el hombre da su frente al lugar de la compañera y esta queda a un paso de la esquina sobre el lado del cuadro o un poco afuera, adoptando la posición de escondimiento, que es esta: de pie, mirando al compañero, dándole casi el flanco izquierdo y cargando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, con el pie izquierdo un poco adelantado, al busto ligeramente inclinado y las manos bajas.
  3. Zapateo del hombre: la dama se esconde y palmotea. Al terminar el girito y no encontrar a su compañera enfrenta el hombre demuestra sorpresa y comienza a zapatear desplazándose un poco en forma curva, como buscándola. La dama palmoteo en su lugar de ocultación, mirando al caballero; el ritmo de los golpes puede ser el común.
  4. Vuelta entera: con castañetas, haciendo u giro final en los compases 7 y 8, como en el segundo tramo. En el octavo compás la dama da su frente al lugar de su compañero, y este queda a un paso de la esquina, adoptando la posición de escondimiento como aquella en el tramo 2.
  5. Zarandeo de la dama: el hombre se esconde y palmotea. Sorprendida a su vez la dama al no encontrar a su compañero enfrente, zarandea describiendo un arco como el de la figura, simulando busca a aquel en torno al lugar donde esta. El hombre palmotea como lo hace la dama en el tramo tres.
  6. Media vuelta: con castañetas.
  7. Giro final: con castañetas y coronación.

Segunda: similar a la primera empezando de lugares opuestos. El hombre se esconde como en el tramo 3 y la dama como en el tramo 5.

Reproducir Escondido en formato .WAV
Reproducir Escondido en formato .ASF