HECHOS HISTORICOS

A principios de siglo,en una precaria habitación de piedras,integrantes de la expedición sueca del Dr.Otto Nordenskjöld,pasaron una larga y penosa invernada,confiados en un rescate que podía no haber llegado nunca.Sin embargo la heroica Corbeta Uruguay alcanzó ese lugar en el verano de 1903.Se pueden apreciar hoy como monumento histórico los restos de esa construcción en la Base Esperanza.

Habitación de piedra.

Luego de la fundación de la Base San Martín, se decide instalar otra al norte de la Península Antártica. Es por eso que el 17 de diciembre de 1952, en la Bahía bautizada por la expedición sueca del Dr. Otto Nordensköld como "Bahía Esperanza" se instala la Base de Ejército que lleva ese nombre, siendo su Primer Jefe el Coronel D JORGE EDGAR LEAL.

Desde sus comienzos las actividades que se desarrollaron en la misma fueron de reconocimiento y exploración, construcción de refugios en su zona de acción, estudios de topografía, meteorología, mareografía, tendientes a afianzar la soberanía del País en el Territorio Antártico Argentino y dar a conocer nuestra posición ante los demás países del mundo.

En ese entonces, la Base contaba con un solo edificio como Casa Habitación donde se alojaba el personal, depósitos para víveres y talleres de mantenimiento de vehículos.

Con el correr del tiempo se fueron construyendo nuevas instalaciones acordes con las actividades y funciones que aquí se realizaban.

Desde el año 1978, la Base Antártica Esperanza ofrece el insólito paisaje de una pequeña comunidad antártica donde habitan familias completas por el término de un año.

Se produce el primer casamiento de argentinos.

Se produce el primer nacimiento de un argentino, de los ocho que habrían  nacido posteriormente en el Territorio Antártico.

También este mismo año se crea la primera guardería y escuela antártica dependiente del Instituto Dr. Damaso Centeno de Buenos Aires.

Se inaugura en 1982 la primera Capilla Católica Apostólica Romana en la Antártida .

Panorámica Capilla "San Francisco de Asis" Interior de la Capilla

 


Regreso