POR UN...

MEJOR
AHORRE ENERGIA ELECTRICA


coff.. coff..

El uso racional de la energía eléctrica es una forma de ayudar a preservar el medio ambiente y está al alcance de todos nosotros.

Use la energía que necesite no la derroche sin sentido, a continuación mostramos aspectos a tener en cuenta para ahorrar energía tanto en la casa, comercio o industria. 

SECTOR RESIDENCIAL

ILUMINACION
REFRIGERACION
TELEVISION VIDEO Y ASOCIADOS

SECTOR SERVICIOS 

COMERCIAL (EDIFICIOS)
SERVICIOS SANITARIOS
ALUMBRADO PUBLICO OFICIAL

SECTOR INDUSTRIAL 

MOTORES ELECTRICOS
estadist.gif (3109 bytes) TABLA DE CONSUMOS




Ahorrar energía eléctrica no es reducir nuestro nivel de bienestar o grado de satisfacción de nuestras necesidades, sino por el contrario es  dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma.

 

DOMINE LA ENERGIA...

NO LA MALGASTE

EL FUTURO PUEDE

DEPENDER DE USTED.

 


SECTOR RESIDENCIAL

ILUMINACION 

    La iluminación residencial representa el 32% del consumo eléctrico del sector, y suma más de 5.600 GWh/año en 1996. Las lamparas de bajo consumo (fluorescentes compactas) consumen 4 a 5 veces menos energía que las comunes (incandescentes) y tienen una vida útil de 8 a 10 veces mayor. 

    Aunque en una casa típica existen muchas lámparas, sólo algunas se utilizan durante varias horas por día y estas suman la mitad del consumo. En estos casos es rentable el reemplazo de las lamparas incandescentes por florecientes compactas. Se supone que la mitad del consumo actual de energía eléctrica para iluminación se concentra en lámparas con uso intensivo, cuyo reemplazo por unidades eficientes bajaría el consumo al 20% de su magnitud actual. Si el resto del consumo no se modificara, el ahorro seria del 40% del consumo actual. Definimos este valor como el potencial técnico económico de ahorro que se podría lograr si todas las lámparas en estas condiciones fueran reemplazadas. 

    En la actualidad, las ventas de lámparas de bajo consumo son muy limitadas, en parte por su alto costo inicial (típicamente $25 frente a $0.75 para las comunes). Para lograr reducciones en el consumo, las distribuidoras podrían implementar programas para promover el uso de dichas lámparas. La parte del potencial técnico económico que se captaría depende del tipo de programa y su eficacia. 

    Sin cambios en la eficacia, el consumo de energía para la iluminación en el año 2010 seria de 8.850 GWh.Con la introducción de lámparas de bajo consumo, el potencial técnico de ahorro seria del orden de 3540 GWh.

 REFRIGERACION RESIDENCIAL

    A continuación se presentan las suposiciones para el desarrollo de escenarios de eficiencia congelada y de futuro eficiente para heladeras:

    La saturación de heladeras crece del 75,3 % en el año 1996 al 93% en el año 2010. (Esto se debe al aumento en el numero de viviendas electrificadas con heladeras y por ende incremento en el número de viviendas con más de una heladera. )

El stock de heladeras en uso en el año 1996 decrecerá a un ritmo tal que en el año 2010 quedará el 50% de la cantidad inicial. Es decir, se supone la vida media del stock en 16 años ( el stock decrece geométricamente a un ritmo de 4,24% por año).

    Esta última hipótesis es necesaria para distinguir las heladeras existentes de las nuevas. Las posibilidades para mejorar el comportamiento energético de las nuevas. Las posibilidades para mejorar el comportamiento energético de las heladeras existentes son limitadas, por lo tanto el potencial para el ahorro de energía queda enteramente ligado a la adquisición de heladeras, ya sea por reemplazo de las existentes (que llegan al fin de su vida útil ) por el aumento en el parque ( por el incremento en el numero de hogares y de saturación de las heladeras ).

   Para estimar el potencial de ahorro ,se agregan a los enunciados anteriores las siguientes suposiciones: 

Las heladeras existentes en el mercado en el año 1996 consumen un promedio de 600 KWh/año, mientras que los nuevos modelos a incorporarse,sin mejoras notables en su eficiencia pero de mayor tamaño y prestaciones que el parque actual,tendría un consumo promedio de 700 KWh/año.Estos valores de la intensidad energética,junto con las suposiciones anteriores,definen al escenario del status quo,que también es el de eficiencia congelada,ya que supone que las nuevas heladeras mantiene el valor del consumo promedio de 700 KWh/año, a lo largo de los años.
Las heladeras eficientes consumirían en promedio solo 400 KWh/año.Este valor, junto con las suposiciones anteriores, define el escenario del futuro eficiente.

    Para la evolución de los congeladores (freezers),se agregan las siguientes hipótesis: 

La saturación de congeladores en el año 1996 es del 1,6%, y cree a un ritmo del 10,6% por año hasta el 2010.
Los congeladores existentes en 1996 decrecen al mismo ritmo que las heladeras (es decir,4,24% anual).
El consumo de los congeladores existentes en 1996 y de los nuevos con eficiencias congelada se mantiene en 600 KWh/año,mientras que en el futuro eficiente,los nuevos consumen 400 KWh/año.

TELEVISION, VIDEO Y ASOCIADOS


    Los televisores, videocaseteras y convertidores de cable suman un 12,9 % del consumo residencial argentino. El desarrollo de los escenarios se basa en las siguientes suposiciones:

La saturación de los televisores, videos y convertidores de cable en 1996 fue de 95 % 30% y 10% respectivamente. En este caso la saturación se define como el número promedio de equipos por vivienda y, en el caso de televisores alcanza un valor de 132 % en el área metropolitana Buenos Aires
La saturación de televisores y videos aumenta a 160 % 80 % en el año 2010. Los equipos tienen una vida media de 5 años pero los convertidores se van a extinguir ya que los equipos de TV modernos lo traen incorporados.
Según mediciones en una muestra de viviendas en Buenos Aires, el consumo promedio de televisores es de 185 Kwh/año, incluyendo tanto el consumo en uso como en espera ("standby") En el caso de videos, el consumo promedio fue de 68 Kwh/año. Los televisores se usan 6,6 horas y las videos se mantienen encendidas ("ON", no "PLAY") 5,5 horas diarias. El 44 % de los televisores y del 77% de los videos se mantienen en estado de espera de forma continua, según la misma muestra. Se supone que estos valores representan promedio para el país, y que los mismos corresponden tanto al consumo en 1996 como a la evolución del futuro eficiente.

Para estimar el potencial de ahorro , se supone que la potencia en espera es 3W para TV y videos eficientes. En uso ,la potencia de los equipos eficiente corresponde a los valores mínimos entre los equipos medidos de cada categoría .Es decir ,no se supone ninguna mejora tecnológica nueva. Se supone que no hay cambios en las horas de encendido ni en el porcentaje de equipos que se mantienen en estado de espera permanente .Ya que no se incorporan nuevos convertidores de cable , no existen posibilidades de ahorro para estos equipos .Bajo estas suposiciones,los TV y vídeo eficientes consumen 141 y 38 kw año respectivamente.

SECTOR SERVICIOS

    Este sector comprende los edificios comerciales y públicos, el alumbrado público y los servicios sanitarios.

Derroche de energia eléctrica en iluminación pública

    Los edificios comerciales y públicos consumieron 9.535 GWh en 1996. En base a la experiencia internacional, se supone que el 53% se consume en iluminación, lo cual representa alrededor de 5.050 GWh en ese año.   

    Se puede reducir la potencia eléctrica necesaria para proveer iluminación mediante el uso de lámparas, balastos y luminarias más eficientes. Además, debido a que el consumo energético está relacionado con las horas de encendido, pueden lograrse ahorros adicionales con el mejor aprovechamiento de la luz natural (sobre todo en los edificios nuevos) y elementos de control que permitan apagar las luces cuando los locales estén desocupados y/o disminuir la iluminación artificial cuando exista suficiente luz natural.

    Sobre la base de experiencia internacional y en ausencia de información específica nacional, se supone que la potencia de ahorro en los edificios comerciales y públicos es el 30% del consumo que se alcanza en este nivel de ahorro en el año 2010.   

    En el caso del alumbrado público, el reemplazo de lámparas de mercurio, mezcladoras e incandescentes por las de sodio alta presión, reduciría desde un 55% (mercurio) hasta un 80% (incandescentes). El potencial de ahorro neto depende del tipo de lámparas actualmente en uso, que incluye las de sodio.

    Se supone un potencial de ahorro del 40%, se alcanza en el año 2010 (de la misma manera que en el caso de los edificios).

    El potencial de ahorro en los servicios sanitarios es grande, principalmente a través de reducción en el derroche de agua, que reduce la necesidad de bombeo de agua potable, las aguas servidas y el consumo energético en el tratamiento de agua. El principal instrumento para disminuir las pérdidas es la incorporación de medidores de agua, ligando la facturación con el consumo. Además, se pueden reducir el consumo a través de mejoras en la eficiencia de los motores eléctricos, bombas y acoplamiento, la reducción de perdidas por razonamiento en las cañerías mediante el uso de caños de mayor diámetro y menor fricción. Se supone una potencia de ahorro energético del 50% (como mínimo) a lograrse en el año 2010.

SECTOR INDUSTRIAL

    La mayor parte del consumo se encuentra en los motores eléctricos,que a su vez operan una variedad de equipos,cuya participación en el consumo de energía eléctrica total industrial se estima en el cuadro que sigue.

    El ahorro en sistemas operados por motores puede lograrse mediante la utilización de motores de alta eficiencia y mejoras en los equipos asociados (bombas,compresores,ventiladores,etc.).Aunque los motores de alto rendimiento son solo ligeramente más eficientes que los convencionales,el ahorro energético y la rentabilidad de la inversión adicional son altos cuando su uso es intensivo .La diferencia en rendimiento entre modelos eficientes e ineficientes es mucho más grande para los equipos mecánicos asociados.Existe además un importante potencial de ahorro en la correcta seleccíon de equipos, cambios en los de transmisión, válvulas, etc., el uso de controladores de velocidad, la reducción de rozamiento en cañerías y conductos, etc. 

    En la fabricación de aluminio y en la industria de cloro -alcalino,los procesos electroquímicos representan una importante parte de consumo.La producción de aluminio a partir de material reciclado elimina la necesidad de electrólisis ahorra más del 80% del consumo de energía eléctrica en comparación con la producción a partir del mineral ( bauxita ). Para la producción de cloro alcalino,existen alternativas tecnológicas que requieren mucho menos energía eléctrica, a la vez que reducen la contaminación por mercurio en el proceso convencional. 

    En el caso de calor de proceso cabe mencionar que existe una tendencia a utilizar electricidad en sustitución de los combustibles ,A pestar de su mayor costo. Esto se debe a la mayor precisión de hornos eléctricos, necesaria para mejorar la calidad del producto. Por lo tanto, se puede prever un aumento en el consumo de electricidad para estos fines.

 PROGRAMAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA GESTIÓN DE LA DEMANDA.

Introducción de la competencia en la provisión de servicios energéticos en diferentes segmentos del mercado.
Implementación de sistemas de promoción de calidad energética de artefactos y sistemas que consumen energía.
Diseño de nuevos esquemas regulatorios para el uso eficiente de la energía y la gestión de la demanda (UEGD) parte de las empresas distribuidores de electricidad.
Introducción de sistema de gestión eficiente en el alumbrado público municipal.

* Todos los valores corresponden a la República Argentina  y fueron suministrados por La Secretaría de Energía .



 

Artefacto Potencia(W)

Costo Bimestral(*)

Hs. por Bimestre

Lámpara incandescente

60

$ 1.84

6 Hs. por día

360

Ventilador chico

40

$ 0.61

3 Hs. por día

180

Televisor

80

$ 2.04

5 Hs. por día

300

Lavarropas común

200

$ 0.51

30 Min. por día

30

Secador centrifugo

240

$ 0.61

30 Min. por día

30

Heladera mediana c/freezers

360

$ 14.69

8 Hs. Por día

480

Aspiradora

400

$ 1.02

30 Min. por día

30

Secador de cabello

520

$ 0.44

10 Min. por día

10

Lavarropas automático

720

$ 1.84

30 Min. por día

30

Plancha común

1000

$ 2.55

30 Min. por día

30

Acondicionador de aire

1200

$ 24.48

4 Hs. por día

240

Estufa mediana

1200

$ 36.72

6 Hs. por día

360

Artefacto Potencia(W)

Costo Bimestral(*)

Hs. por Bimestre

Lámpara incandescente

60

$ 1.84

6 Hs. por día

360

Ventilador chico

40

$ 0.61

3 Hs. por día

180

Televisor

80

$ 2.04

5 Hs. por día

300

Lavarropas común

200

$ 0.51

30 Min. por día

30

Secador centrifugo

240

$ 0.61

30 Min. por día

30

Heladera mediana c/freezers

360

$ 14.69

8 Hs. Por día

480

Aspiradora

400

$ 1.02

30 Min. por día

30

Secador de cabello

520

$ 0.44

10 Min. por día

10

Lavarropas automático

720

$ 1.84

30 Min. por día

30

Plancha común

1000

$ 2.55

30 Min. por día

30

Acondicionador de aire

1200

$ 24.48

4 Hs. por día

240

Estufa mediana

1200

$ 36.72

6 Hs. por día

360

Estufa grande

2000

$ 61.20

6 Hs. por día

360

(*) estos valores son aproximados; dependen del uso y estado del equipo.

Vos estás escuchando Tales from the crypt