Mariposa

    Completado el período de ninfosis, la crisálida da origen a la mariposa que representa la fase "perfecta", siendo esta la responsable del grado de renovación, luego del acoplamiento y con la deposición de los huevos, la continuidad del ciclo biológico del insecto.
    Liberada de la quitina que la envolvía durante la fse de ninfosis, la mariposa emitiendo de la boca un líquido fuertemente alcalino, disuelve el estado sérico en un polo del capullo, saliendo al exterior y el fenómeno es definido como sfarffallatura.
    En las razas puras o de primer cruzamiento el estado particularmente exaltado del carácter "Cantidad de seda"como ejemplo en aquella constituido por la parentela del híbrido actual., la sfarffallatura es facilitada cortando previamente la corteza sérica por cuanto el fenómeno se acerca a la liberación de la crisálida que no es particularmente dificultosa.
    La sfarffallatura se verifica en las primeras horas del día y la luz ejerce una acción fuertemente positiva, por lo que el local que se destina a esta práctica deberá ser bien iluminado.
    La mariposa de sexo masculino se anticipa hasta cerca de 2 días sobre la femenina y el macho puede ser conservado por muchos días en lugar poco iluminado y a una temperatura aproximadamente de 15ºC, la hembra deberá ser acopiada por muy poco tiempo después de su nacimiento para evitar la deposición de huevos totalmente infecundos.
    Como características primarias sexuales la mariposa hembra se distingue de la macho, tiene un cuerpo muy grueso y es de movimientos lentos, mientras que el macho es más ligero y el cuerpo más afinado y más rápido en el acoplamiento.
    El cuerpo de la mariposa, en su interior, no presenta más que algún pequeño sistema digestivo similar al de la larva, mientras que en forma inversa, hay una máxima evolución del aparato reproductivo y del oviducto que contienen los huevos.
    El acoplamiento puede durar de 1 a 3 horas y el macho en caso de necesidad, puede ser utilizado más veces en la jornada por 2 o más acoplamientos.La Mariposa - Sericultura
    Durante el acoplamiento la mariposa prefiere un ambiente que sea poco iluminado y una temperatura análoga a aquella de la ninfosis (22 – 25ºC)
    Si las condiciones ambientales son racionalmente aplicadas el acoplamiento será facilitado y habrá una mayor fecundidad, rápida deposición de huevos, no solo un mayor número total de huevos.

gusano2.jpg (3844 bytes)

dooring.gif (3615 bytes)Regresa