Inmigrantes españoles

|| Distribución || || Cronología || |

 

     pob140_3.jpg (6172 bytes)Del Cuaderno editado con este título por la Consejería Laboral de la Embajada de España en 1990, entresacamos una serie de datos e informaciones, que consideramos de suma utilidad para conocer la evolución de la inmigración española y la idiosincrasia de la actual población de ese origen que vive en la República Argentina.
Como curiosidad, empezaremos diciendo que en el Censo argentino más lejano que se conoce, el de 1744, los europeos establecidos en el país no pasaban de 356, cifra que indica bien a las claras que la corriente inmigratoria no tenía entonces ninguna importancia. Se subdividían por nacionalidades de esta forma: 40 portugueses, 10 italianos, 9 franceses, 7 ingleses, 37 extranjeros sin especificación y sólo 253 españoles de la península. En el Censo de 1887 los españoles en Buenos Aires ya sumaban 40.000 y tan sólo ocho años después esa cifra se duplicó.
    Los españoles residentes aquí ocupan desde hace más de un siglo el segundo lugar, después de los italianos, entre las poblaciones extranjeras. Según el Censo de 1980 residían en la Argentina 373.984 personas nacidas en España, lo que supone el 1,3% de la población y el 19,6% de la nacida en el exterior.
    La emigración española a la Argentina tuvo su mayor importancia en los diez primeros años de este siglo, posteriormente va en disminución hasta la postguerra europea en que repunta. Pierde significación en los años sesenta y sucesivos en que se reduce a niveles ínfimos, hasta el punto de que las estimaciones para 1990 dan una cifra de 287.000 españoles residentes en la Argentina, influyendo también en esa disminución el retorno a España de residentes.

   Los españoles se distribuyen en general en buena parte del territorio argentino, aunque se concentran principalmente en la Capital Federal y Gran Buenos Aires (69%), provincia de Buenos Aires (13%), Santa Fe (5%), Córdoba (4%) y Mendoza (4%). El origen de los residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires era de Galicia (65%), de Asturias (10%), de León-Castilla (4%), de Cataluña (4%), de Madrid (3%) y el resto de las demás regiones.
Así como la ola inmigratoria "rejuveneció" a la población española asentada en el país, su disminución y el paso de los años la "envejeció", por lo que las personas mayores de 60 años que en 1914 suponían el 4,3% llegaron al 39,6% en 1960 y alcanzaban nada menos que el 59,7% en 1980. A la inversa, los españoles menores de 30 años pasaron en las fechas indicadas del 53%, al 10% y al 4% respectivamente.
Es significativo que la mayor parte de los españoles residentes en la Capital Federal y alrededores habiten en casas (65%) y el resto en departamentos. A causa de la crisis que padeció la Argentina en algún tiempo aumentó la cantidad de españoles que retornan a España, por estimar que allí tendrán un porvenir más halagüeño. Está demás decir que entre los que retornan figuran preferentemente los más jóvenes.
     La colectividad española fundó desde sus inicios, hacia fines del siglo pasado, instituciones que sirvieron, entre otras cosas, para integrarse en el país, social, económica y políticamente.
    En 1987, la cantidad de sociedades españolas, incluidas las Federaciones, era de 538, la mayor parte de ellas fundadas antes de 1920. El 56,5% se encuentran establecidas en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Un 25% están emplazadas en Córdoba, Mendoza y Santa Fe y el resto en las demás provincias. En cuanto al número de socios un 40% depob140_1.jpg (6668 bytes) ellas tienen de 200 a 500; un 15% de 500 a 1000, un 14% de 100 a 200 y un 13% de 1.000 a 5.000. Con independencia de esas cifras, hay instituciones que las superan en mucho, como el Centro Galicia con 15.000 socios, el Hospital Español con 16.500 y el Centro Gallego con 40.000.
    Según se menciona en el trabajo sobre "Inmigración española en la Argentina" (Seminario 1990), publicado por la Oficina Cultural de la Embajada de España, el exilio republicano reconoce como momento inicial el fin de la guerra civil en el frente de Cataluña, a consecuencia del cual cerca de 400.000 españoles pasaron a Francia, donde la mayoría ingresó en campos de concentración. De ahí sólo unos 40.000 refugiados partieron rumbo a América: éstos fueron los de nivel socio-profesional más alto. El grupo más numeroso se radicó en México, y otros se dirigieron a Santo Domingo, Cuba, Venezuela, la Argentina y Chile.
     Buenos Aires en particular fue un destino que atrajo fuertemente a los exiliados, pues muchos de ellos tenían familiares en la Argentina como consecuencia de la masiva inmigración española en períodos anteriores. Es interesante destacar que, entre los que recalaron aquí, había buen número de intelectuales, muchos de ellos dedicados al teatro, la literatura, las ciencias, la historia y, algunos, escribieron libros o crearon editoriales que llegaron a alcanzar mucha importancia y vida prolongada, cuya evolución no es del caso describir.
     4.gif (206 bytes)

 

Cronología de hechos relacionados con los españoles


1887
  • Se constituye la Cámara Española de Comercio en Buenos Aires.
  • Augusto J. Coelho funda el Banco Español del Río de la Plata.
  • El compostelano José Lorenzo y González que introdujo el sistema Braille en la Argentina es el primer profesor de ciegos en el asilo de huérfanos en Buenos Aires.
  • Cumple 30 años la Tienda San Miguel de Elías Romero y Cía.

1888

  • Se presentan dos notables cantantes líricos hispanos: la soprano Adelina Patti, nacida en Madrid, y el tenor sevillano Fernando Valero.

1889

  • Carlos Casado del Alisal envía al español Isaac Peral, creador del primer sumergible, veinte mil libras esterlinas para "fomentar el admirable invento debido a nuestro genio".
  • El español Luis Castells dona la "Casa de España", en cuya planta baja se instala el Centre Catalá de Buenos Aires.
  • Con la llegada del "Buenos Aires" queda establecido el servicio regular de la Compañía Transatlántica Española, que con anterioridad lo prestaba con menor frecuencia. También viene un barco en el cual la Cámara Española de Comercio presenta una exposición, visitada por el presidente Juárez Celman.

1890

  • Durante la Revolución el crucero "Infanta Isabel", que se encontraba en el puerto de Buenos Aires, al frente de la Escuadra Internacional, se dirige en busca de buques sublevados, pidiendo que no volviesen a bombardear la ciudad.
  • Se inaugura la que luego fuera famosa Tienda San Juan.

1891

  • El "Alfonso XIII" en el que regresa Mitre, proclamado candidato a presidente por la Unión Cívica, cubre la travesía Cádiz-Buenos Aires en sólo dieciseis días. También llegan el crucero "Colón" y el transatlántico "Cataluña".
  • La compañía de Mariano Galé inaugura el Teatro de la Comedia, una de las "catedrales del género chico" de Buenos Aires.
  • José María Cao Luaces, un gallego que era el mejor caricaturista de la Argentina y colaboró en "Don Quijote", "Caras y Caretas", y "Fray Mocho", edita "El Eco de Galicia".
  • Vicente Casares funda la gran empresa de lácteos "La Martona".
  • Llega a Rosario el asturiano Angel García Fernández, fundador de la gran tienda "La Favorita", directivo de bancos y entidades españolas.

1892

  • El 12 de octubre, mientras Carlos Pellegrini entrega la presidencia a Luis Saénz Peña, el Club Español y otras entidades de la colectividad festejan el cuarto centenario del descubrimiento de América y se pone en circulación el primer sello conmemorativo argentino, con las imágenes de las tres carabelas de Colón. Unidades de la Armada se adhieren concretando un saludo al pabellón de España, durante el cual naufraga el torpedero "Rosales", por lo que el Club Español encabeza una suscripción para adquirir un nuevo buque.
  • Llega por primera vez a Buenos Aires la corbeta "Nautilus", buque escuela de guardias marinas españoles y regresa el "Colón", que recibe a bordo al presidente Pellegrini.

1893

  • La compañía de Mariano Galé inaugura el Teatro Mayo, que fue reducto de la zarzuela en Buenos Aires.
  • Nicolás García Olano, de Lugo, abre una librería tradicional en Buenos Aires.

1894

  • Llega a Buenos Aires el cañonero-torpedero "Temerario", último buque de la Estación Naval Española en el Plata.
  • El 20 de abril se estrena en el Rivadavia, luego Teatro Liceo, "La verbena de la Paloma", sainete de costumbres madrileñas que se representó en Buenos Aires a sólo dos meses de ser aclamado en Madrid.
  • El 9 de julio se inaugura la Avenida de Mayo, que muy pronto adquirió un tinte hispánico y se convirtió en la "Avenida de los españoles".

1895

  • El 23 de mayo naufraga en el Río de la Plata, en su primer viaje, el "Ciudad de Santander", siendo rescatados todos los tripulantes y pasajeros, incluso el comandante Antonio García que pretendía hundirse con el barco.

1896

  • Como consecuencia de los intentos separatistas de Cuba se forma la Liga Patriótica Española, que en una asamblea adoptó el nombre de Asociación Patriótica Española, eligiendo presidente al conde de Casa Segovia. La entidad inició una suscripción y adquirió el "Río de la Plata", que fue obsequiado a la Armada española, emitiendo también una "estampilla patriótica", usada por los españoles en su correspondencia.
  • Al fundarse la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, comienza a enseñar Historia de la Literatura Española Juan José García Velloso, natural de Albacete, quien redactó los primeros programas de gramática y literatura.

1897

  • El 26 de mayo con "La niña boba" de Lope de Vega, se presentan por primera vez en el Odeón de Buenos Aires la eminente actriz María Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza.
  • La Librería La Facultad se instaló en varios locales sucesivos, siendo el de Florida 436 donde tuvo su época de esplendor.

1898

  • Al estallar la guerra entre España y Estados Unidos por Cuba, la Asociación Patriótica Española inicia una suscripción que recauda considerables sumas.
  • José S. Alvarez (Fray Mocho) funda la revista "Caras y Caretas", en la que colaboran varios españoles.

1899

  • Aparece en Buenos Aires "El Comercio Español del Río de la Plata".
  • El asturiano Antonio García Santos funda la librería La Anticuaria.
  • Se establece la Librería de Antonio García Santos.  4.gif (206 bytes)

1900

  • El crucero "Río de la Plata", regalado a la Armada española por la colectividad de la Argentina, llega a Buenos Aires.
  • La fragata "Sarmiento" es recibida cálidamente en puertos de España. En respuesta, Roca dispone que no se canten más las estrofas del Himno que pudiesen herir a los españoles. El 24 de mayo la colectividad organiza manifestaciones de agradecimiento y en Buenos Aires se da el nombre de España a la antigua Plaza de los Inválidos.
  • El asturiano Jesús Menéndez abre su conocida librería.

1901

  • Valerio Abeledo, que llegó de Pontevedra en 1893, funda su editorial jurídica, que en 1959 se asocia con Emilio Perrot.

1902

  • Se efectuán lucidos festejos en honor de la tripulación de la corbeta española "Nautilus", escuela de guardias marinas que fue visitada por Roca.

1903

  • La sociedad "Laurak-Bat" vende la Plaza Eúskara y adquiere su local de la Avenida Belgrano de Buenos Aires.

1904

  • Visita el país una Delegación Comercial española.
  • Juan Bialet Massé concluye su valioso informe sobre "El estado de las clases obreras a comienzos de siglo".

1905

  • Viene a la Argentina el catalán José Roger Balet, filántropo que donó un edificio escolar en cada provincia y concretó obras benéficas.
  • Se constituyen el Banco de Galicia y Río de la Plata y el Hospital Español de Rosario.

1906

  • Viene por primera vez al país el escritor Jacinto Benavente.
  • Se establece en la Argentina el músico Bernardo Iriberri, de Pamplona, que creó una organización de conciertos.

1907

  • El librero Cesáreo García vende La Facultad a otro español, Juan Roldán.
  • Se funda el Centro Gallego de Buenos Aires, la mayor institución creada por emigrantes españoles en el mundo.

1908

  • Inician sus actividades "La Cantábrica", primera fundición del país, y la importante empresa de lácteos "La Vascongada".
  • El 3 de octubre, con "El castigo sin venganza" de Lope de Vega, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza inauguran el teatro Avenida de Buenos Aires.
  • Se funda el "Correo de Galicia" dirigido por José Ramón Lence.

1909

  • Alcanzan gran repercusión las conferencias del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, quien visita la Argentina por primera vez.

1910

  • Al festejarse el Centenario de la Revolución de Mayo, Alfonso XIII envía una calificada delegación encabezada por la Infanta Isabel de Borbón. En el Club Español se constituye la "Comisión española del Centenario argentino" que coloca la piedra fundamental del "Monumento de los Españoles".
  • Vicente Blasco Ibañez publica "Argentina y sus grandezas", vuelve al país y se convierte en pionero de la colonización, fundando las colonias Cervantes en Río Negro y Nueva Valencia en Corrientes.
  • Dictan conferencias en Buenos Aires el ilustre escritor gallego Ramón del Valle Inclán, los distinguidos juristas e historiadores Adolfo Posada y Rafael Altamira, y el sabio catalán Augusto Pi y Suñer y también visita la Argentina el escritor y pintor catalán Santiago Rusiñol.   4.gif (206 bytes)

1911

  • Se inaugura el elegante edificio del Club Español de Buenos Aires, cuya construcción impulsó una comisión presidida por Fermín F. Calzada.
  • Abre al público el Hotel España y la Confitería La Armonía, ambos en la Avenida de Mayo.

1912

  • A la muerte de Marcelino Menéndez y Pelayo se forma en Buenos Aires una comisión en su homenaje, presidida por José María Carrera y Avelino Gutiérrez, que un año después crea una cátedra permanente de cultura española.
  • Llega a Buenos Aires el escritor mallorquín Juan Torrendell, redactor de "El Diario Español" y que más tarde fundara la editorial Tor.

1913

  • La Compañía Transatlántica Española incorpora los lujosos vapores "Reina Victoria Eugenia" e "Infanta Isabel de Borbón", y una sociedad formada por el asturiano José Menéndez establece una línea entre Buenos Aires y Punta Arenas.
  • Pedro García, nacido en Logroño, abre la librería y editorial "El Ateneo".
  • Actúa por primera vez en Buenos Aires Margarita Xirgu, quien se presenta en el Odeón.

1914

  • Se crea la Institución Cultural Española, con el fin de sostener una cátedra para intelectuales hispanos, concretándose así el homenaje a Menéndez y Pelayo, y la inaugura el filólogo Ramón Menéndez Pidal, su más directo e ilustre discípulo.
  • Abren sus puertas la Librería General del madrileño Tomás Pardo, y la Cervantes, del gallego Julio Sánchez.

1915

  • Pastora Imperio baila "El amor brujo" de Falla en su estreno porteño, que dirige el maestro Bernardino Terés. Además se presentan Antonia Mercé "La Argentina" y otras destacadas bailarinas.

1916

  • El 9 de julio, al celebrarse el Centenario de la Independencia, la Argentina y España firman un convenio de arbitraje y elevan al rango de Embajada sus representaciones diplomáticas, siendo el primer embajador en Buenos Aires, Pablo Soler y Guardiola.
  • El 7 de agosto dicta su primera conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras, el filósofo hispano José Ortega y Gasset y el público obliga a cerrar el tránsito en la calle Viamonte. Habla además en el Club Español y otras salas, en Tucumán y en Rosario.
  • Llega al país el arquitecto y pintor José Millé, autor del proyecto del Parque Centenario y de bocetos de murales de los subterráneos.
  • Se abren la librería del madrileño Calixto Perlado y la llamada "De los estudiantes", de Francisco García López. El mallorquin Juan Torrendell funda la Editorial Tor.
  • Durante la presidencia de Augusto Aranda, la Patriótica Española inaugura su hermoso edificio.

1917

  • El presidente Hipólito Yrigoyen declara feriado el 12 de octubre, en recordación del descubrimiento de América.
  • Dicta un curso en Buenos Aires el prestigioso matemático hispánico Julio Rey Pastor, quien se incorpora a la Universidad de esa ciudad, donde forma distinguidos discípulos.
  • Los cantantes hispanos María Ross e Hipólito Lázaro se presentan en el Colón con Caruso, Titta Ruffo y Galli-Curci.

1918

  • María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza dan a conocer su intención de levantar el Teatro Cervantes de Buenos Aires.
  • Abre sus puertas la Librería Argentina del compostelano Jaime Moreira.

1919

  • Se habilita el Museo Histórico Marqués de Sobremonte, de Córdoba.
  • Francisco Cambó y otros capitalistas hispanos constituyen la C.HA.D.E., Compañía Hispano Americana de Electricidad, que adquiere la Alemana Transatlántica de Electricidad de Buenos Aires

1920

  • Desarrolla cursos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba el científico hispánico Blas Cabrera, que posibilita el conocimiento de temas claves sobre energía nuclear a muchos fisico-matemáticos argentinos.
  • Se instala la Casa Escasany en Perú y Rivadavia.    4.gif (206 bytes)

1921

  • El escritor y filósofo catalán Eugenio D´Ors dicta cursos en Córdoba y Buenos Aires.
  • El 5 de setiembre se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes, obra del arquitecto español Fernando Aranda, donado a la Argentina por María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, quienes protagonizaron "La niña boba" de Lope de Vega, luego de las palabras que pronunció Eduardo Marquina.

1922

  • La compañía de Lola Membrives representa en el Avenida "Los intereses creados" y otras obras de Benavente, quien dicta conferencias en Buenos Aires y ciudades del interior, enterándose en viaje a ellas de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

1923

  • El asturiano Aniceto López, pionero del libro científico en el país, abre la librería Galénica, cerca de la Facultad de Medicina de la Capital.

1924

  • Visitan la Argentina destacados intelectuales españoles que dictan conferencias, como Luis de Olariaga, catedrático de Economía Política; el poeta Francisco Villaespesa; el matemático Julio Rey Pastor; el decano de Farmacia de la Universidad de Madrid, José Casares Gil; el profesor Pedro Ara, contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.
  • Al cumplirse las cincuenta representaciones de "Doña Francisquita", el maestro Amadeo Vives es ovacionado en el Victoria.

1925

  • La Institución Cultural Española encabeza una suscripción para ayudar a levantar la Ciudad Universitaria de Madrid.
  • Suscita gran interés en los medios científicos la visita de Pío del Río Hortega, oriundo de Valladolid, el más cercano discípulo de Santiago Ramón y Cajal.

1926

  • Asombra al mundo la hazaña de los tripulantes del hidroavión "Plus Ultra", Ramón Franco, Pablo Rada, Julio Ruiz de Alda y Juan María Durán, que habían partido de Palos de Moguer el 22 de enero y acuatizaron en Buenos Aires el 10 de febrero. El comandante Franco entregó al presidente Alvear un mensaje de Alfonso XIII.
  • El Congreso aprueba un proyecto de Alvear, inspirado en una solicitud de la colectividad española, por el cual se adquiere el Teatro Cervantes que pasa a denominarse Teatro Nacional de Comedia.

1927

  • El gobierno argentino adquiere a la Armada española los destructores Churruca y Alcalá Galiano, que pasan a llamarse Cervantes y Garay.
  • El 25 de mayo se inaugura en los bosques de Palermo, Buenos Aires, el "Monumento de los Españoles", cuyo nombre oficial es "La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas", obra de Agustín Querol y Subirats obsequiada al país por la colectividad española con motivo del Centenario.
  • Durante este año y el siguiente, el doctor Dámaso Alonso desarrolla una brillante labor al frente del Instituto de Filología de Buenos Aires.
  • Ricardo Monner Sans escribe "Los catalanes en la Argentina".

1928

  • Ramiro de Maeztu es designado Embajador de España, desarrollando en la Argentina una intensa labor intelectual.
  • El Dr. Gregorio Marañón, miembro de la Academia de Medicina de Madrid, llega a Buenos Aires donde cumple intensas actividades.
  • El 21 de setiembre se inaugura en el Teatro Cervantes la Primera Exposición del Libro Argentino.
  • El 31 de octubre se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes una exposición trascendental de la obra de Goya, como homenaje nacional a su memoria con motivo de la celebración del centenario de su muerte.

1929

  • La Institución Cultural Española crea la cátedra Ramón y Cajal, por la que pasan distinguidos hombres de ciencia de la Península, e instituye las becas en ella, correspondiendo la primera a Angel J. Battistessa.
  • José Roger Balet dona al país la casa gaditana donde Bernardino Rivadavia había muerto en 1845.
  • El Colón estrena "Goyescas" de Granados y repone "El amor brujo" de Falla, bajo la dirección de Juan José Castro. Actúan el pianista José Iturbi, el famoso cuarteto de laúdes de los hermanos Aguilar, y los guitarristas Andrés Segovia, Miguel Llobet y Saínz de la Maza.

1930

  • La creación de la Ciudad Universitaria de Madrid despierta en la Argentina patrióticos fervores.
  • El novelista Alfonso Danvila es designado Embajador de España.
  • Se inaugura La Favorita de Buenos Aires y con ese nombre se instalan establecimientos análogos en el interior.   4.gif (206 bytes)

1931

  • En el Parque Rivadavia se inaugura la fuente obsequiada por los catalanes a la ciudad de Buenos Aires, obra del artista barcelonés José Llimona, presente en la ceremonia. Más tarde se emplazó en la plaza San Martín.
  • Inician sus actividades la Librería Juvenilia del salmantino Secundino Rivero y la Editorial Alsina del coruñés Tomás Vilar.

1932

  • La Sociedad General de Autores de España instala una oficina en la Avenida de Mayo.
  • Actúa por primera vez en Buenos Aires, en el Teatro Sarmiento, la gran cantante Conchita Piquer.

1933

  • El 13 de octubre llega Federico García Lorca y comienza una permanencia en la Argentina que alcanza mucha repercusión, especialmente en medios literarios y teatrales. Dirige "La niña boba" de Lope de Vega con Eva Franco, Irma Córdoba y un gran elenco; y por invitación de Lola Membrives los ensayos de "La zapatera prodigiosa" y "Mariana Pineda". Viaja a Rosario y escribe buena parte de "Yerma".
  • Se inician las obras del subterráneo Retiro-Constitución, construído por la CHADOPYF, Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas, que presidía Rafael Benjumea y Burúr, conde de Guadalhorce.
  • El catalán Sebastián Bagó funda el Laboratorio de su nombre que, con el tiempo, iba a tener una extraordinaria importancia, hasta conseguir ocupar el liderazgo de su especialidad.
  • Se inaugura en Buenos Aires la primera Exposición del Libro Español, que adquiere especial relevancia.

1934

  • Monseñor Isidro Gomá y Tomás, arzobispo de Toledo y Monseñor Leopoldo Eijo Garay, obispo de Madrid, asisten al Congreso Eucarístico de Buenos Aires.
  • Antonia Mercé, "La Argentina", baila en el Colón "El amor brujo", de Manuel de Falla.
  • Se inaugura el primer tramo del subterráneo de la CHADOPYF, Constitución-Diagonal Norte, en el que se admiran murales de "Paisajes españoles" de Zuloaga, Alvarez Sotomayor, Noel y Escasany.
  • En la plaza Rodríguez Peña de la Capital, se inaugura el monumento a Bernardo de Irigoyen, obra del valenciano Mariano Benlliure, también autor del que recuerda a Urquiza en Paraná.

1935

  • Visita por primera vez la Argentina el polígrafo hispano Salvador de Madariaga.

1936

  • La Guerra Civil española estalla el 18 de julio, con la sublevación de Franco en el Marruecos español, y la colectividad hispana en la Argentina se escinde entre apasionados partidarios de la República y de los nacionalistas. Se paraliza la corriente migratoria que es sustituida por los exiliados que llegan durante y después de la contienda.
  • Como consecuencia de la Guerra Civil la CHADE se convierte en sociedad argentina y adopta el nombre de CADE, Compañía Argentina de Electricidad.
  • El Centro Asturiano compra un amplio predio en Vicente López, donde se levanta un hermoso edificio y un campo polideportivo.

1937

  • Se establece en Buenos Aires con su familia el actor Alberto Closas, e ingresa a la academia de la Xirgu.
  • El chelista Pablo Casals estrena en el Colón el "Nocturno" de Jaime Pahissa y es homenajeado en el Centre Catalá.
  • El 6 de julio se inaugura en un palacio construido por el arq. Martín Noel en Retiro, el Museo hoy denominado de "Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco".
  • A consecuencia de la Guerra Civil editoriales españolas comienzan a desplazarse hacia la Argentina. Se funda Espasa-Calpe Argentina que pone en circulación la famosa colección "Austral" y difunde obras de autores españoles y universales.
  • La CHADOPYF habilita el primer tramo, hasta Plaza Lavalle, de la línea D de subterráneos.

1938

  • Llega a Buenos Aires el Embajador de la República Española, Angel Ossorio y Gallardo, jurisconsulto madrileño que había sido ministro de Alfonso XIII.
  • El destacado arquitecto catalán Antonio Bonet se exilia en Buenos Aires, donde reside durante 24 años.
  • Gonzalo Losada funda su editorial, que comienza a editar las obras de la excelente Biblioteca Contemporánea.
  • Junto con Raquel Meller, se presentan en el Metropolitan "Los chavalillos sevillanos", juvenil pareja integrada por Rosario y Antonio.

1939

  • Se establece en el país Manuel de Falla, que dirige en el Colón su "Suite Sinfónica Homenajes".
  • Celebra sus veintidos años la Cultural Española y Ortega y Gasset dicta una conferencia. Asiste el presidente Ortiz.
  • Se funda la editorial Emecé con la colaboración de Arturo Cuadrado, Luis Seoane y Mariano Medina del Río.
  • Antonio López Llausás llega exiliado a Buenos Aires y se incorpora a la editorial Sudamericana, que termina siendo de su propiedad.

1940

  • Entre los muchos españoles que se exilian en la Argentina se encuentran los escritores María Teresa León y Rafael Alberti, el médico y patriota gallego Alfonso Castelao y el compositor madrileño Julián Bautista.
  • La Línea D de subterráneos construida por la CHADOPYF, se prolonga hasta Palermo.
  • El 3 de diciembre llega el prestigioso historiador Claudio Sánchez Albornoz, quien presidió la República española en el exilio, enseñó en universidades argentinas y escribió aquí buena parte de sus libros y trabajos.    4.gif (206 bytes)

1941

  • La Cultural Española instala un laboratorio para el científico Pío del Río Hortega.
  • El presidente Ortiz firma un decreto que permite la entrada de vascos al país, y para agradecer su actitud viene el presidente Aguirre del gobierno vasco.
  • Se produce en Buenos Aires la fusión de las entidades catalanas el Casal Catalá y el Centro Catalán con el nombre de Casal de Catalunya, ocupando un local que años atrás había utilizado en parte la Cámara Española de Comercio.

1942

  • Un grupo de exiliados, entre quienes se cuentan Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela, Arturo Serrano Plaja y los plásticos Luis Seoane y Manuel Colmeiro, comienza a publicar en Buenos Aires la revista "De mar a mar".

1943

  • Dicta conferencias el doctor Carlos Jiménez Díaz, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de Madrid y catedrático de prestigio.
  • Se funda el Centro Lucense de Buenos Aires y comienza la publicación de su periódico "Lugo".
  • El navío escuela de la Armada española llega por primera vez al puerto de Buenos Aires y es objeto de un caluroso recibimiento.

1944

  • El gallego Francisco Luis Bernárdez, radicado en el país, obtiene el Premio Nacional de Poesía.
  • Alberto Closas hace su primer trabajo en el cine nacional, protagonizando con Eva Duarte y Juan José Miguez "La Pródiga" de Mario Soffici, con argumento de Pedro Antonio de Alarcón, que recién se estrena en 1984.

1945

  • Margarita Xirgu protagoniza en el Avenida el estreno mundial de "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca, con un excepcional elenco.
  • El doctor Enrique Herrero Ducloux es designado presidente de la Academia de Ciencias Exactas.

1946

  • La España de Franco y la Argentina de Juan Domingo Perón, elegido presidente constitucional el 14 de febrero, suscriben un convenio comercial y de pagos "sin precedentes en la historia económica de Hispano-América", por su cuantía y las ventajas recíprocas.
  • Perón designa ministro de Economía a Miguel Miranda, oriundo de España y al abogado catalán José Miguel Figuerola, ex-colaborador de Primo de Rivera, secretario de asuntos técnicos de la Presidencia.
  • D. Manuel Aguilar funda la editorial Aguilar Argentina a cuyo frente se desempeña el madrileño Antonio Sempere.
  • Inaugura la librería Verbum el pontevedrés Paulino Vázquez
  • El 14 de noviembre, en su residencia de "Los espinillos" de Alta Gracia, donde había compuesto "La Atlántida" y otras partituras, muere don Manuel de Falla.

1947

  • Con una solemnidad sin precedentes, que incluye un desfile de carrozas por Florida, el embajador José María de Areilza, conde Motrico, presenta credenciales a Perón.
  • Con la asistencia del general Perón, se inaugura el 12 de octubre una excepcional muestra de arte español contemporáneo.
  • Ofrece conciertos y conferencias Regino Saínz de la Maza.

1948

  • La Cultural Española organiza conferencias a cargo del crítico Dámaso Alonso, el poeta José María Pemán, el histólogo Fernando de Castro, y los intelectuales Alfonso García Gallo y Pedro Laín Entralgo, luego rector de la Universidad de Madrid. También viajan a Buenos Aires Camilo Barcia Trelles y el secretario del Consejo Nacional de España, Higinio Paris Eguilaz, invitados por la Patriótica y la Cámara Española de Comercio.
  • Por iniciativa de su presidente, Ricardo Levene, la Academia Nacional de la Historia resuelve llamar en adelante "período hispano" al lapso de historia argentina conocido como "período colonial".
  • Se firma el Protocolo Franco-Perón, acuerdo comercial hispano-argentino adicional al convenio de 1946, que es recibido con alegría por parte de la colectividad, y también se suscribe un acuerdo sobre migraciones.
  • Visita la Argentina Juan Ramón Jiménez, exiliado en Puerto Rico desde la Guerra Civil. Pronuncia conferencias en el Politeama y en El Círculo de Rosario.

1949

  • Muere en La Plata D. Martín García, cónsul honorario y oficial de la República, que había sido un erudito librero en la Capital.
  • El periodista español Manuel Penella de Silva propone a Eva Perón escribirle una autobiografía, que más tarde sería "La razón de mi vida".

1950

  • El crítico Manuel Villegas López, que había sido funcionario del cine de la República, funda y dirige el Centro de Estudios cinematográficos de Buenos Aires.   4.gif (206 bytes)

1951

  • Ataúlfo Argenta dirige a la Sinfónica de Radio del Estado, siendo aclamada su versión de "El sombrero de tres picos" de Falla.
  • El escritor Arturo Barea publica en Buenos Aires su trilogía novelesca "La forja de un rebelde".

1952

  • El español Pedro Ara, miembro de la Real Academia de Medicina, monta guardia durante semanas en espera de la muerte de Eva Perón, y cuando ésta se produce embalsama su cadáver.
  • Victoria de los Angeles canta en el Colón, pero al morir Eva Perón, la soprano debe interrumpir sus presentaciones, como todos los artistas.
  • Conoce Buenos Aires, "una gran ciudad venida a menos", el filósofo Julián Marías.
  • Enrique Jordá dirige a la Sinfónica de Radio del Estado.
  • Llega al país María Martínez Sierra para estrenar obras de su fallecido esposo, Gregorio Martínez Sierra.
  • En el Día de la Raza, Arturo Berenguer Carisomo concluye "España a la Argentina", en coincidencia con el centenario del Club Español, que edita luego la obra.

1953

  • Con el auspicio de la Embajada de España, la Patriótica ofrece un homenaje a don Andrés Segovia, ilustre guitarrista que actúa en Buenos Aires.
  • Se inicia la publicación de "Hispanía", dirigida por Pedro Massa, revista de la Patriótica y el Club Español.

1954

  • Vuelve a España la famosa colección de obras de arte de Francisco Cambó.
  • Al haberse distanciado del Embajador de España, Perón pronuncia un discurso el 12 de octubre en el que exalta a Italia, concluyendo con un "Salve Roma inmortal".
  • Se presentan en la Argentina con sus compañías los bailarines Antonio, Rosario y Carmen Amaya.

1955

  • En un parque de Córdoba se inaugura el primer monumento en homenaje a Manuel de Falla, obra del español Vicente Torró Simó.
  • El 16 de setiembre es derrocado el general Perón, luego de lo cual regresa al país el filósofo sevillano Francisco Romero, quien se había visto obligado a alejarse de su cátedra en la Universidad de Buenos Aires.

1956

  • El leonés Diego Abad de Santillán, exiliado luego de la Guerra Civil, comienza a publicar su monumental "Gran Enciclopedia Argentina".
  • Se celebra en Buenos Aires el Primer Congreso de la Emigración Gallega.
  • El 12 de octubre nace el Club Deportivo Español de Buenos Aires, presidido por el periodista santanderino Luis Soler Camino.

1957

  • La gallega María Casares se presenta en el Cervantes, con el Teatro Nacional Popular de Francia dirigida por Jean Vilar.

1958

  • Asume la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación el profesor español Federico Fernández de Monjardín, de la Unión Cívica Radical Intransigente.
  • La aragonesa Pilar Lorengar canta en el estreno de la ópera "La zapatera prodigiosa", de Juan José Castro, con libreto basado en la obra de Lorca, que tiene lugar en el Colón.

1959

  • El abogado asturiano José E. Díaz Mayor, radicado en Buenos Aires, preside en La Coruña el "II Congreso Mundial de Emigración Española".

1960

  • El 8 de julio Argentina y España suscriben en Madrid un convenio sobre migración.
  • Braulio Díaz Sal comienza a dirigir "El Faro de España", órgano de la colectividad que sucede al "Nuevo Correo".   4.gif (206 bytes)

1961

  • El 10 de junio resulta parcialmente destruído por un incendio el Teatro Nacional Cervantes, en el que la compañía francesa de Jean Louis Barrault representaba "El perro del hortelano".

1962

  • Se funda la Federación de Sociedades Españolas, cuyo primer presidente es don Angel Lera.
  • El 12 de octubre se inaugura el Museo municipal de Arte Español Enrique Larreta, en la que había sido residencia del escritor, dirigido desde entonces por la arquitecta Isabel Padilla y de Borbón.
  • El pintor español Juan Batle Planas, radicado en el país, es designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
  • Nace la Fundación Pedro de Mendoza bajo dos patrocinios: el del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y el de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Años después publicó la revista "Cuadernos del Idioma".

1963

  • Al ocupar la presidencia Arturo Illia, el catalán Arturo Mor Roig es elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
  • Ofrecen "La Atlántida" de Manuel de Falla en el Colón, "sin faltarle una nota", según la versión ordenada por su discípulo, el madrileño Ernesto Halffter.

1964

  • El chelista catalán Pablo Casals dirige en el Colón su oratorio "El Pesebre" y allí se estrena la ópera "Don Rodrigo", con texto de Alejandro Casona y música del argentino Alberto Ginastera.

1965

  • Gregorio Marañón Moya, director de Cultura Hispánica de Madrid, firma en Buenos Aires un convenio de radiodifusión con el gobierno de Arturo Illía y asiste a la inauguración de la sede del Instituto Argentino de Cultura Hispánica.
  • La soprano catalana Monserrat Caballé canta por primera vez en el Colón y vuelve la aragonesa Pilar Lorengar.

1966

  • Retorna al país la cantante Sarita Montiel y se presenta el bailarín Antonio Gades.
  • En el parque Independencia de Rosario se inaugura el monumento a Rosalía de Castro, obra de Herminio Blota.

1967

  • Se presentan en el Colón la soprano Teresa Berganza y el tenor Alfredo Kraus.

1968

  • Reconstruído luego del lamentable incendio de 1961, abre sus puertas el Teatro Nacional Cervantes y se brinda en él una digna versión de "El sombrero de tres picos" de Falla, a cargo de la Sinfónica Nacional y el guitarrista Narciso Yepes.
  • Durante la presidencia del Ing. José Muro de Nadal, la Cámara de Comercio inaugura sus nuevas oficinas en la Av. Belgrano, asistiendo al acto el embajador José María Alfaro y Polanco.

1969

  • Es suscripto en Madrid el convenio de doble nacionalidad entre la Argentina y España.
  • El catalán Joan Manuel Serrat se presenta por primera vez en el país.

1970

  • El maestro Federico Moreno Torroba dirige una excepcional temporada de zarzuela en el Avenida y Jaime Aragall canta en el Colón.
  • Se inaugura en Alta Gracia el Museo Manuel de Falla instalado en la residencia "Los espinillos", donde pasó sus últimos años el gran músico.  4.gif (206 bytes)

1971

  • España y la Argentina firman convenios de cooperación cultural y sobre higiene y sanidad.
  • El general Alejandro A. Lanusse designa al catalán Arturo Mor Roig ministro del Interior,

1972

  • Visitan la Argentina el ministro de Trabajo de España, el presidente de Iberia que inaugura los servicios de los nuevos Super DC 8/63 y una Misión naval española.
  • Constituye un gran acontecimiento artístico el debut de Plácido Domingo en el Colón.
  • Se suscribe un importante convenio científico y técnico hispano-argentino.

1973

  • El 20 de junio Perón regresa definitivamente al país desde su exilio madrileño, siendo despedido en Barajas por Francisco Franco.
  • El catalán José Carreras canta "La traviata" en el Colón.

1974

  • El 28 de junio y cuando le faltaban seis meses para cumplir cien años, fallece en el Sanatorio bonaerense de San Camilo la escritora María Martínez Sierra, que fue esposa de Gregorio Martínez Sierra y autora de la mayoría de los libros firmados por él.
  • Se suscribe en Buenos Aires un convenio por el cual se integra la Asociación Médica Hispanoargentina, fundada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
  • La catalana Nuria Espert ofrece con su compañía, "Yerma" de Lorca en varias ciudades argentinas.

1975

  • Se inaugura en Mar del Plata el monumento a España y a Cervantes.
  • Actúan en el país el bailarín Antonio Gades y los cantantes Julio Iglesias y José Luis Perales.
  • Braulio Díaz Sal publica "Guía de los españoles en la Argentina".

1976

  • Tras treinta y seis años de exilio en la Argentina, don Claudio Sánchez Albornoz regresa a España.

1977

  • Se funda el Colegio Español de Rosario.

1978

  • Se inaugura en Salta el monumento a Isabel la Católica, según proyecto del arquitecto Mariano Sepúlveda, y el duque de Cádiz D. Alfonso de Borbón dona el bronce con la figura de la soberana.
  • El rey de España Juan Carlos I y su esposa Sofía reciben múltiples agasajos y muestras de afecto en su visita a la Argentina.

1979

  • Jorge Luis Borges recibe el Premio Cervantes, compartiendo la distinción con el poeta Gerardo Diego, muy vinculado a los medios literarios de la Argentina.

1980

  • Al celebrarse el IV Centenario de Buenos Aires vuelve a esta ciudad la reina Sofía, quien preside la inauguración del monumento al Quijote, en el encuentro de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, obra del andaluz Aurelio Teno, y visita la exposición "Panorama de la Pintura Española desde los Reyes Católicos a Goya", presentada en el Concejo Deliberante.
  • El distinguido matemático Luis Santaló es designado presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas.
  • Presentan en Buenos Aires la exposición "España 80".   4.gif (206 bytes)

1981

  • El Deportivo Español inaugura su moderno estadio.
  • Andrés Bausili, conocida figura de la colectividad, publica "España 1901-1981".
  • Se inaugura en Viamonte 166, de la Capital, los locales adquiridos por el Instituto Español de Emigración, para destinarlos a la Agregaduría Laboral de la Embajada y a la Casa de España.

1982

  • El 11 de mayo, durante la guerra de las Malvinas, Juan Carlos I de España solicita que terminen las hostilidades entre Gran Bretaña y la Argentina, mientras ésta recibe el apoyo de los españoles.

1983

  • El rey Juan Carlos otorga la Gran Cruz de Carlos III a D. Claudio Sánchez Albornoz, y el matemático Luis Santaló obtiene el premio "Principe de Asturias".
  • Llega el nuevo Embajador de España D. José Luis Messía Jiménez.
  • El diario "Clarín" organiza una Semana del Cine Español, prestigiada por la visita de José Sacristán y otros actores hispanos, que constituye un acontecimiento cultural.

1984

  • El presidente Alfonsín visita la fragata escuela "Juan Sebastián Elcano" de la Armada española, de paso por Buenos Aires.
  • Se realizan en Buenos Aires una Semana Cultural Española y otra del Cine Español, y se presenta la muestra "Ortega y su tiempo", asistiendo el presidente de la Nación.

1985

  • Concurren a la Feria Internacional del Libro los escritores Ana María Matute y Gonzalo Torrente Ballester y allí se presenta "Españoles: de Quevedo a Picasso y de García Lorca a Sánchez Albornoz", de Pedro Massa.
  • Un convenio firmado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el Consejo Nacional de Educación Técnica de nuestro país, compromete esfuerzos para la investigación científica.
  • El 14 de abril llegan los Reyes de España y son recibidos cordialmente por Alfonsín y la colectividad hispana. Juan Carlos I habla en el Congreso Nacional, y con la reina Sofía preside la inauguración de la estatuta de Carlos III. En Rosario sus majestades descubren la piedra fundamental del complejo cultural "Parque España" –que se habilitará en 1992- y asisten a la entronización de una bandera española en la galería de honor del Monumento a la Bandera.
  • Isabel García Lorca, hermana del poeta, visita nuestro país.

1986

  • Dos eminentes catalanes, Montserrat Caballé y José Carreras, son ovacionados en Buenos Aires.
  • El director hispano Rafael Frühbeck de Burgos se presenta en el Colón con la Orquesta Nacional de España.
  • Se inaugura en el Palacio Errázuriz una muestra de grabados de Picasso.
  • El presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Jordi Pujol, visita el país.

1987

  • Es designado embajador de España en la Argentina Raimundo Bassols y Jacas.
  • Llega a Buenos Aires la fragata Sebastián Elcano que trajo a bordo como guardamarina a Felipe de Borbón, hijo de los reyes de España, quien visitó al presidente Alfonsín.
  • Felipe González se entrevista con el presidente argentino, asiste al Teatro Colón, habla en el Congreso, es agasajado en el Club Español y visita las Cataratas del Iguazú.
  • Alfonsín y el presidente del gobierno autónomo de Galicia Dr. Gerardo Fernández Albor, participan de los festejos del 80º aniversario del Centro Gallego y del 8º del Centro Galicia de Buenos Aires.

1988

  • Se inaugura un busto de Ortega y Gasset frente a la casa en que éste vivió en Buenos Aires entre 1939 y 1942, con la presencia de su hija Soledad y el embajador Raimundo Bassols.
  • El presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza, permanece nueve días en el país y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Rosario.
  • Tras permanecer tres años en España, donde se lo restauró, retorna al Museo de Luján el hidroavión "Plus Ultra" que en 1926 realizó el primer viaje entre España y la Argentina.
  • Antonio Gades baila "Carmen" en Buenos Aires con Stella Aranzo.

1989

  • En el Instituto de Cooperación Iberoamericana se presenta la exposición "Libros de España: diez años de creación y pensamiento".
  • Después de diecisiete años retorna al Colón el tenor Alfredo Krauss, acompañándolo al piano José Tordesillas.
  • El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pajares Valés, firma un convenio de cooperación con universidades argentinas.

1990

  • Se pone en marcha el Programa de Revitalización de la Avenida de Mayo, emprendimiento binacional hispano-argentino.
  • Muere en Buenos Aires el eminente médico catalán Juan Cuatrecasas, quien fuera delegado de la Generalitat de Catalunya y del gobierno de la República en el exilio.
  • La colectividad gallega de la bienvenida a Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia.
  • La infanta Elena de Borbón se entrevista en Olivos con el presidente Menem.
  • Fallece en Buenos Aires el notable bailarín hispano Joaquín Pérez Fernández, nacido en Vigo en 1906.   4.gif (206 bytes)

1991

  • Visita Buenos Aires el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que se reúne en la Embajada de España con la Junta Directiva de la Cámara Española de Comercio y, por otra parte, es aplaudido con entusiasmo por la Avenida de Mayo.
  • El filósofo español Fernando Savater da conferencias en Buenos Aires.
  • Rafael Pastor Ridruejo es el nuevo embajador de España en la Argentina.
  • El 22 de noviembre queda oficialmente constituída la Fundación España.
  • Regresa por unos días a Buenos Aires el poeta Rafael Alberti, exiliado en el país entre 1940 y 1964, que es el más ilustre sobreviviente de la generación de 1927.

1992

  • Con la presencia de la infanta Cristina se inaugura el Complejo Cultural Parque de España, de Rosario.
  • La eminente soprano española Victoria de los Angeles canta en el Colón.
  • Visita la Argentina la reina Sofía de España, quien es recibida por el presidente Menem y pasea en carroza por la Avenida de Mayo.
  • Muere en Buenos Aires Braulio Díaz Sal, gran periodista que por muchos años ejerció la dirección de "Faro de España".

1993

  • España otorga a Raquel Aguirre de Castro, hija del eminente músico Julián Aguirre y viuda del compositor Juan José Castro, la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
  • Muere en Madrid Alberto Closas, el actor hispano que desarrolló buena parte de su meritoria carrera en la Argentina.
  • Luego de cuatro décadas de ausencia de los escenarios argentinos, Imperio Argentina canta en el país.
  • Muere en Buenos Aires el padre Ismael Quiles S.J., reconocido filósofo que había nacido en España.
  • Fallece en Buenos Aires el destacado psicoanalista hispano Angel Garma, exiliado desde la Guerra Civil y condecorado en 1989 por el rey Juan Carlos I.

1994

  • Luego de muchos años y tras una cuidada restauración, reabre sus puertas el Teatro Avenida, donde alcanzaron mucho éxito las zarzuelas españolas.
  • Cesa sus actividades el Instituto Argentino de Cultura Hispánica.
  • Arturo Pérez-Reverte, el periodista español que cubrió la guerra de las Malvinas, visita Buenos Aires.
  • Muere en Madrid a los 96 años la escritora española Rosa Chacel, quien durante el franquismo se exilió en Buenos Aires.

1995

  • Luego de concluída la V Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos I visita Buenos Aires y mantiene contactos con directivos de la Cámara Española de Comercio.
  • Con gran éxito, Antonio Gades baila "Fuenteovejuna" en el Teatro Colón.
  • Camilo José Cela, el escritor hispano que obtuvo el Nobel, ofrece una conferencia en el Teatro Nacional Cervantes.

1996

  • Julián Marías recibe en Madrid, de manos del embajador argentino, la Orden de Mayo al Mérito en el grado de Gran Cruz.
  • Antonio Banderas viene a la Argentina para protagonizar el film "Evita", de Alan Parker.
  • Plácido Domingo canta en el Campo Argentino de Polo ante miles de personas.
  • Con el estreno de "Tierra y Libertad", film del inglés Ken Loach, se reabre en el país el debate sobre la Guerra Civil española.

1997

  • El tenor José Carreras canta, con un coro dirigido por el presbitero Jesús Segade, la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, a quien acompaña al piano.
  • La infanta Cristina de Borbón realiza una visita a la Argentina.
  • Carmen Maura hace teatro en Buenos Aires.
  • Obtiene un éxito resonante Plácido Domingo interpretando en el Colón la ópera "Sansón y Dalila".    4.gif (206 bytes)

 

volver1.gif (2118 bytes)